23 de Sep de 2021

Nacional

Empresarios exigen la reapertura de las actividades de entretenimiento

Bloque 6, que representan a 104 gremios de entretenimiento piden al Gobierno una ayuda financiera para que la reapertura sea "sostenida"

Industria del entretenimiento / Bloque 6
Empresarios aseguran que por más de 15 meses no han recibido ingresos, empujando a algunos a la quiebra.Roberto Barrios | LEP

Este miércoles, representantes de 104 gremios de la industria del entretenimiento, integrados en el Bloque 6, en conferencia de prensa exigieron a las autoridades la reapertura definitiva del sector, así como un apoyo financiero para que sea "sostenida", ya que por casi 15 meses no han percibido ingresos.

La solicitud de los empresarios surge a las puertas de una posible tercera ola de contagios de covid-19 y luego de celebrarse por cuatro días un festival con artistas internacionales en el hotel Westin Playa Bonita, donde sus organizadores incumplieron con las medidas de bioseguridad, no contaban con el aval del Ministerio de Salud (Minsa) y violaron la Ley 10 de 1974, que dicta las normas que protege a los artistas nacionales.

"Ahora mismo, no podemos permitir en términos generales que haya un cierre de nuevo, porque no solo sería tirar para atrás (...) sino que muchas empresas que ya están a punto de quebrar, lo hagan", aseguró en conferencia de prensa Rey Cruz, de Bloque 6.

"La responsabilidad de nosotros es sumamente mayor (...) exigimos de que se cumplan los modelos de protocolo que se han aprobado dentro de la mesa, porque económicamente no resistimos más", destacó el empresario.

Paralelamente a la reapertura, la agrupación que además cuenta con 40 mil trabajadores que no han devengado ingresos por casi 15 meses, piden una ayuda financiera, para que la reapertura sea "sostenida".

"Un año sin ningún tipo de ingresos, imaginate el daño directo e indirecto a la economía de todos los que conformamos la industria del entretenimiento y cultura de este país, que aporta al fisco un gran porcentaje",

Rey Cruz, organizador de eventos e integrante de Bloque 6
Rey CruzOrganizador de eventos

FESTIVAL DE PLAYA

En cuanto al festival de música, Bloque 6 indicó que se violaron muchas normas.

"La contratación de un artista nacional está comprometida con la (también) contratación de un artista nacional y uno folclórico". Sin embargo, aclararon que no hubo ni artista nacional ni folclórico dejando sin recibir ingresos a 16 artistas panameños, además de los músicos, técnicos y cantantes violando la Ley 10 de 1974, y por ende, no consideraron el rol del Ministerio de Trabajo, Migración ni Salud, para el evento.

En conferencia de prensa, Bloque 6 pidió a las autoridades cumplir su rol de investigar y sancionar no solo a los empresarios y ciudadanos sino aquellos funcionarios que no hacen "valer los protocolos de seguridad" tras referirse al festival de música internacional.

Hasta el momento, la industria del entretenimiento panameño ha logrado la reapertura del 24% de sus negocios, u actividades y la rebaja del toque de queda.

Los representantes de Bloque 6, hicieron un llamado a la solidaridad de ciudadanía, para que se comporten al participar en alguna actividad social, cultural o de turismo, ya que de ellos depende que sus negocios se reactiven.