CSS destina millones de dólares anualmente para atención de pacientes hipertensos y diabéticos

Actualizado
  • 30/05/2021 00:00
Creado
  • 30/05/2021 00:00
Para el caso de un paciente con hipertensión la CSS destina hasta $515.20 y en el caso de de un paciente con diabetes se destinan hasta $1,319.83

En Panamá, entre un 20% y 30% de los panameños padece hipertensión sin saberlo. Por ello la llaman el enemigo silencioso.

CSS destina millones de dólares anualmente para atención de pacientes hipertensos y diabéticos

Por otro lado, en el país se estima que de cada 10 personas diabéticas uno ha sido diagnosticado y 9 desconocen que padecen de esta enfermedad.

A la Caja de Seguro Social (CSS) le cuesta aproximadamente $150 millones el tratamiento de personas con hipertensión y $110 millones para los pacientes que padecen de diabetes.

La CSS detalló, en su informe a la mesa del diálogo por la CSS, los costos anuales de la atención de pacientes.

Para el caso de un paciente con hipertensión la CSS destina entre $418.84 y $515.20 y cerca de 273,143 personas reciben tratamiento en la CSS.

En el caso del gasto estimado anual de un paciente con diabetes se detalla entre $786.93 y $1,319.83.

Cerca de 105,355 asegurados conocen su diagnóstico de diabetes y reciben tratamiento en la CSS, según la información divulgada. El costo anual es de $110 millones.

La hipertensión tiene como característica la tensión de las arterias y vasos sanguíneos, lo que puede deteriorarlas y además causar daños al corazón, el cual tiene que realizar un esfuerzo extra en el bombeo de sangre; no presenta una sintomatología específica, pero es una patología tratable si es detectada a tiempo, aseguró Ricardo Crosbie, médico de la clínica del empleado del Ministerio de Salud (Minsa).

El riesgo que se corre al no ser diagnosticada la enfermedad a tiempo es el engrosamiento de las arterias, lo que provoca el depósito de colesterol y triglicéridos en ellas, lo que degeneraría en una insuficiencia cardiaca o un infarto, dijo el galeno, quien añadió que se desconocen las características de la enfermedad, pues pueden ser muy diversas.

CSS destina millones de dólares anualmente para atención de pacientes hipertensos y diabéticos

“Si la presión está alta y no se ha diagnosticado, su organismo se daña, ya que el corazón debe bombear más fuerte, haciendo un esfuerzo extra que provoca lo que conocemos como arterioesclerosis”, expresó el médico.

La hipertensión puede tener causas como factores congénitos, de sexo y raza, que no pueden ser modificadas, pero Crosbie recomienda cambiar hábitos como la alimentación, el sedentarismo, alto consumo de sal y/o sodio y alcohol.

Para ello, el médico insta a las personas evitar los alimentos procesados, ya que estos para ser preservados tiene un alto contenido en sodio; tener hábitos de vida saludable y evitar el sobrepeso y la obesidad, que son los principales factores para prevenir la aparición de la hipertensión, además de llevar una dieta sana y practicar ejercicio. Estos hábitos pueden ayudar a que la población no sufra esta patología.

“La vida en la ciudad y el estrés laboral y familiar deterioran el sistema e influyen en la hipertensión. Practicar métodos de relajación y hacer ejercicios, que impliquen sudor son importantes para prevenir. Si ya tiene la enfermedad, ingerir sus medicamentos y llevar una dieta saludable, con ingesta de agua, evitando los procesados, fumar y alcohol” concluyó el médico.

Los estudios demuestran que los hombres son más propensos que las mujeres antes de la menopausia, pero al llegar a este punto se emparejan. La raza negra tiene el doble de riesgo, también si en la familia hay antecedentes de hipertensión, lo que lleva a una predisposición a padecerla a lo largo del tiempo. Este factor genético supone una llamada de atención adicional a que el paciente cuide esos hábitos de vida y vigile sus cifras de tensión arterial.

A nivel nacional, se estimó que el 42.3% o sea 1,101,215 personas de 18 años o más presentaron hipertensión arterial definida mediante alguno o varios de los siguientes criterios: antecedentes médico, uso de tratamiento farmacológico en las últimas dos semanas y diagnosticada por tensiómetro durante la Encuesta Nacional de Salud de Panamá del 2019.

Al considerar solamente el antecedente médico, la prevalencia estimada es de 20.6%. Si se toma en cuenta los que utilizaron medicamentos en las últimas dos semanas para tratar la hipertensión arterial, la prevalencia estimada es de 24.5%. Cuando se valora la hipertensión arterial detectada por tensiómetro, la prevalencia es del 26.6%. Sin embargo, si solamente se evalúa esta última medida en aquellos sin antecedentes médicos de hipertensión arterial la prevalencia es de 20.8%.

CSS destina millones de dólares anualmente para atención de pacientes hipertensos y diabéticos

Con relación al sexo, a nivel nacional se encontró que los varones demostraron una prevalencia de hipertensión arterial de 45.0% y las mujeres 39.8%.

Esta diferencia es estadísticamente significativa. En caso de prevalencia calculada mediante el antecedente médico de hipertensión arterial y de uso de medicamentos contra la hipertensión, se observó lo contrario: las mujeres presentaron una mayor prevalencia que los varones.

Diabetes en el país

Cifras de la CSS de 2014 dejan entrever que en Panamá cada año mueren unas 1,040 personas a causa de la diabetes. Cerca de 400 mil personas la padecen.

En Panamá, los registros de esta enfermedad indican que un 3% de los adolescentes padecen de diabetes Mellitus y al 5% de la población preescolar se le ha diagnosticado la diabetes tipo 1.

La Encuesta Nacional de Salud de Panamá del 2019 detalló que las regiones de salud de Chiriquí, Herrera, San Miguelito y Bocas del Toro tienen las prevalencias más altas de personas con antecedentes médicos de diabetes mellitus: 10.6%, 7.3%, 6.9% y 6.9%, respectivamente. Las regiones de Darién, Panamá Metro, Panamá Este, Colón y Coclé son regiones de salud con las prevalencias más bajas: 3.3%, 4.2%, 4.8% y 5.0%, respectivamente.

A nivel nacional, cerca de siete de cada diez personas (67.3%) con el antecedente de diabetes mellitus refirieron que controlaban su condición con medicamentos comerciales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus