Arranca el 'mes de la diversidad' en Panamá con la izada de la bandera LGBTIQ+

Actualizado
  • 01/06/2021 15:36
Creado
  • 01/06/2021 15:36
Colectivos LGBTIQ+ de Panamá realizarán durante todo el mes de junio varias actividades para visibilizar y celebrar la diversidad. Buscan crear conciencia y denunciar la discriminación que persiste contra esta comunidad en el país.

Con un acto frente la Asamblea Nacional, la comunidad LGBTIQ+ de Panamá recibió junio como  el “mes de la diversidad y  el orgullo”, en el que se busca visibilizar y celebrar la diversidad en el país.

La jornada forma parte de las actividades que organiza el World Pride Panamá 2021, como antesala del Día Internacional del Orgullo LGBT que se conmemora cada 28 de junio, fecha en que se recuerdan las protestas de Stonewall de 1968, en el que el colectivo gay de nueva york se enfrentó contra la policía tras una redada discriminatoria en el barrio de Greenwich Village en Nueva York (EEUU). Años después, ese incidente se convertiría en un punto de referencia de la luchas de esta comunidad en el mundo.

“Lamentablemente sigue existiendo una discriminación contra las personas LGBTIQ+ en Panamá, y lo peor es que ocurre incluso desde las instituciones”, dice Franklin Robinson, uno de los organizadores de la actividad, que denunció como el Palacio Legislativo amaneció cercado y rodeado de policías como “si fuéramos a asaltar la Asamblea cuando lo único que íbamos a hacer era conmemorar de manera pacífica y democrática el mes de la diversidad”.

Según explica Robinson, esta no es la primera vez que las instituciones de seguridad tiene un comportamiento “amenazante” en este tipo de eventos. “Los cuatro últimos años que venimos haciendo las actividades pasa lo mismo, eso tiene que cambiar”, indicó el activista que reiteró como una las banderas del evento es hacer conciencia sobre la necesidad de combatir la discriminación de cualquier tipo, especialmente en tiempos de pandemia.

“Con la covid-19 muchas personas han vivido doble confinamiento (…) niños, niñas y jóvenes obligados a estar encerrados con sus agresores que les discriminan y incluso agreden físicamente. La comunidad trans también ha sufrido las políticas de encierro discriminatorias (…) necesitamos leyes que protejan la diversidad”, subrayó Robinson.

En el evento fue izada la “bandera del arcoíris”, en un acto simbólico con participación del diputado de libre postulación, Gabriel Silva, abanderado este año por el World Pride Panamá.

“Históricamente la comunidad LGBT (…) mujeres, comunidad afro, muchas personas han sido discriminadas cuando son minoría. Es una realidad que la comunidad LGBT también es discriminada. Eso empieza desde muy pequeño en la escuela, el bullying (...) cuando son adultos, en el trabajo, en las políticas pública de un país (…) son seres humanos que sienten, viven, trabajan, que tiene aspiraciones y sueños (…) no es justo que por quienes les gustan o por quienes aman se les separe, se les discrimine”, dijo Silva.

Según los organizadores durante todo junio realizará varias actividades culturales, cine foros, espacios de debate, obras de teatro y ferias de empleo.

Igualmente, adelantaron que preparan una “caminata del Orgullo” para el sábado 26 de junio, que partirá desde el Parque Porras hasta los predios de la Asamblea, donde tendrá lugar una vigila. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus