Se instalan las Mesas de Administración y la del Sector Formal e Informal en el Diálogo Nacional por la CSS

Actualizado
  • 02/06/2021 17:38
Creado
  • 02/06/2021 17:38
La Ampyme reveló ante el DNC que actualmente unas 700 mil personas se dedican a empleos informales, en su mayoría no cotizantes de la CSS

Facilitadores, relatores, secretarios técnicos e integrantes de las mesas plenarias del Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social (DNC), iniciaron este miércoles 2 de junio, a trabajar en el desarrollo y análisis de propuestas que se impulsan a través de este Diálogo cuatro comisiones de trabajo. 

Este miércoles 2 de junio, se instalaron e iniciaron labores las dos primeras Comisiones Temáticas que son: Administración de la CSS, y la relacionada al sector de los independientes, compuesto por los formales e informales.

Para este jueves, 3 de junio, se tiene previsto que inicien a sesionar las Comisiones de Prestaciones Económicas (Enfermedad, Maternidad y Riesgos Profesionales), y la de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Según informó el facilitador del Diálogo, Joaquín Villar para el día viernes, 4 de junio, no trabajarán las mesas, sin embargo, se desarrollará una plenaria para tratar los temas que quedaron pendiente en la Mesa, cuando culminó el proceso de la exposición de la CSS, una de las entidades gubernamentales que expuso su situación ante el Plenario para el DNC.

Una vez instaladas, las diferentes Comisiones Temáticas tendrán un lapso hasta el 3 de agosto, período permitido en la metodología, para que puedan presentar un proyecto final de cada Mesa Temática, para luego llevarla a la Mesa Plenaria por un espacio de 2 meses, para su aprobación y ratificación, para posteriormente levantar un informe final que será presentado ante el Órgano Ejecutivo.

La Comisión Temática Administración, una vez instalada este miércoles, realizó su primera sesión paralelamente con la Comisión Técnica del Sector Formal e Informal.

Los temas tratados en la primera sesión de la Mesa de Administración CSS, fueron sobre el funcionamiento de la Dirección de Legal y el Recurso Humano de la institución con la finalidad de presentar un panorama de cómo se encuentra la CSS en estos aspectos.

Igualmente, se realizó una presentación de ayuda memoria de la metodología del Diálogo y la forma en que se puede acceder al repositorio virtual para consultar todos los documentos generados.

Para este jueves, 3 de junio, sesionarán las Comisiones Temáticas de Invalidez, Vejez y Muerte, y la de Enfermedad, Maternidad y Riesgos Profesionales.

DNC busca agilizar integración del sector informal a la CSS 

Por su parte, Manning Suárez, facilitador de la Comisión Temática del Sector Formal e Informal dentro del DNC, en esta mesa a través de diversas estrategias se buscará agilizar a futuro, el proceso de ingreso de este sector a los programas de seguridad social de la CSS.

"Contamos con tres meses a partir de la fecha para culminar nuestro trabajo. La idea es tener un documento que permita que más personas del sector informal, puedan acceder al sistema de seguridad social", indicó Suárez.

Este grupo se reunirá dos veces a la semana, y cada sector representado en el DNC cuanta con la participación, al ser acreditados, de sus representantes en esta mesa.

La Autoridad de la Micro, Mediana y Pequeña Empresa (Ampyme), reveló ante la plenaria del DNC que actualmente unas 700 mil personas se dedican a empleos informales, en su mayoría no cotizantes de la CSS. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus