Defensa de Luis Enrique Martinelli presenta apelación contra la extradición a EEUU

Actualizado
  • 03/06/2021 12:26
Creado
  • 03/06/2021 12:26
Luis Enrique Martinelli Linares es requerido por la Justicia estadounidense por señalamientos de presunta conspiración para el lavado de dinero.

La defensa de Luis Enrique Martinelli Linares presentó recursos de apelación contra la extradición hacia Estados Unidos, que autorizó el Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Guatemala, según reportes de la prensa guatemalteca.

Además hubo otra apelación contra la conformación de la judicatura que conoció el caso.

El pasado 25 de mayo, la Justicia guatemalteca dio luz verde a la extradición de Martinelli Linares a Estados Unidos para que enfrentara un caso  ligado al escándalo Odebrecht, de acuerdo con la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio Público de Guatemala.

Antes de la notificación de extradición, la defensa habría interpuesto varios recursos legales para evitarlo. 

Martinelli Linares es señalado por las autoridades estadounidenses al menos cuatro delitos entre los cuales figuran: Conspiración para cometer lavado de dinero, implicando una actividad ilegal específica; y conspiración e instigación.

Según reportes de La Hora de Guatemala, los abogados de Martinelli Linares habrían presentado la apelación argumentando que su defendido cuenta con inmunidad por ser diputado suplente en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La fiscalía guatemalteca, sin embargo, indica que Martinelli Linares “no es diplomático ni cuenta con documentación al respecto”, debido a que nunca fueron juramentados en el Parlacen, tras su elección como suplentes en 2019, reportó EFE.

Francisco Ramos, secretario de la Junta Directiva del Parlacen, en una nota enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala en el 2020, dijo: "Hago de su conocimiento que de acuerdo, a los registros de este Parlamento, el diputado Luis Enrique Martinelli Linares, fue electo como diputado suplente al Parlamento Centroamericano por el Estado de Panamá, en el evento electoral realizado en Panamá con fecha 5 de mayo de 2019, para el periodo de cinco años, comprendido entre los años 2019-2024”.

“La Comisión extraordinaria de Credenciales dio dictamen favorable con fecha 27 de junio de 2019, al valorar las credenciales extendidas a su nombre por el Tribunal Suprema Electoral de la República de Panamá”, agrega la nota.

“A la presente fecha el diputado suplente Luis Enrique Martinelli Linares no ha sido juramentado y consta que, con fecha de tres de julio del presente año, presentó en la subsede del Parlamento en la República de Panamá, la solicitud para la finalidad", escribió Ramos.

Martinelli Linares, de 39 años, y su hermano Ricardo Alberto Martinelli Linares, de 41, se encuentran detenidos en Guatemala desde el 6 de julio de 2020, cuando intentaban abandonar el país en un vuelo privado.

Según la acusación de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, los Martinelli Linares son responsables del delito de conspiración para cometer blanqueo de capitales y dos delitos de ocultamiento de información a ese efecto, entre 2009 y 2015, por cifras menores a un millón de dólares.

Ricardo Alberto, cuyo caso se procesa en el Tribunal Tercero del Organismo Judicial guatemalteco, además, está procesado en Estados Unidos por dos cargos adicionales derivados del gasto del dinero blanqueado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus