Temas Especiales

29 de Jul de 2021

Nacional

Directiva del Colegio Nacional de Diplomáticos de Carrera toma posesión

La Conadip reconoce que la agenda internacional demanda que los profesionales estén fortalecidos por lo que velarán en la idoneidad de los mismos

Junta Directiva 2021-2023 del Colegio Nacional de Diplomáticos de Carrera, Conadip
Junta Directiva 2021-2023 del Colegio Nacional de Diplomáticos de Carrera (Conadip).Cedida

Liza Romina Pinzón, presidente electa de la Junta Directiva 2021-2023 del Colegio Nacional de Diplomáticos de Carrera (Conadip) tomó posesión en días pasados.

A Pinzón —la segunda presidenta en los 41 años de existencia del Colegio— la acompañan como vicepresidente electo, Abdulbaset Aboushagor.

El resto de la directiva la conforman: Bernardo Meneses y Giuseppina Caterina, en la secretaría de Organización; Desireé Ramírez y Alfredo Rivera, en la secretaría de Administración y Finanzas; Jorge Vilchez y Héctor Chávez, en la secretaría de Actas, Archivos y Correspondencia; Dayan Bonilla y Aristóteles García, en la secretaría de Asuntos Internacionales; Juan Manuel Almanza e Iris Giovanna Rivera, en la secretaría de Comunicación; Nielsen Sánchez y Hermelinda London, en la secretaría de Asuntos Académicos e Investigación; y Kashany Ríos y Elio Abner Aparcio, en la secretaría de Emprendimiento e Innovación Digital.

"La agenda internacional demanda que los profesionales de las Relaciones Internacionales estén fortalecidos en áreas como la Cooperación Internacional, la Negociación Internacional, el Comercio Internacional, Ciberseguridad, Educación, entre otros" y añadió que por tal motivo, es necesario que las y los profesionales de las Relaciones Internacionales cuenten con una "idoneidad para así fortalecer la profesión", manifestó la presidenta electa en el acto de toma de posesión celebrado en La Caseta Beach Club, en el área de Veracruz, cumpliendo con las medidas de bioseguridad por covid-19.

Al evento asistieron de forma virtual representantes de las embajadas de Brasil, China, Cuba, Estados Unidos, Guatemala, Marruecos, Perú, Portugal, Reino Unido, Rusia y Trinidad y Tobago. También participaron representantes de organismos internacionales, autoridades gubernamentales y miembros del Colegio.

En el evento participó el diputado, Fernando Arce, en calidad de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional.

En representación tanto del Ministerio de la Presidencia como de la Cancillería, estuvo Gerardo Vega, director de la Carrera Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Conadip es una organización sin fines de lucro que agremia a servidores públicos de la Carrera Diplomática y Consular y licenciados en Relaciones Internacionales, con el objetivo de estudiar el origen, desarrollo y solución de los problemas internacionales de Panamá y el mundo

El Colegio forma parte de la Comisión Calificadora de los Concursos de Ingreso y Ascensos de la Carrera Diplomática y Consular de Panamá, basada en la Ley 28 del 7 de julio de 1999, por la cual se dicta la ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores y se establece la Carrera Diplomática y Consular, Capítulo IV, artículo 32.