Banco Nacional evaluará 8,821 piezas de la colección de monedas históricas

Actualizado
  • 06/06/2021 00:00
Creado
  • 06/06/2021 00:00
El Banco Nacional de Panamá ha acumulado su Reserva Histórica que representa un invaluable patrimonio cultural como histórico es por ello que considera pertinente contar con una certificación técnica de la colección, además de reconocer su valor histórico y valor del mercado para este tipo de bienes que son patrimonio del Banco.

El Banco Nacional de Panamá ha acumulado su Reserva Histórica que representa un invaluable patrimonio cultural como histórico es por ello que considera pertinente contar con una certificación técnica de la colección, además de reconocer su valor histórico y valor del mercado para este tipo de bienes que son patrimonio del Banco.

La consultoría que busca realizar el Banco Nacional es con el objetivo de encontrar especialistas certificados de la numismática y conocedores de la moneda panameña con el objetivo de registrar el valor de referencia del mercado de estos activos para actualizar la información en el sistema del Banco, el cual actualmente se mantiene registrado por su denominación y es necesario tener su valor histórico o de mercado estableciendo una condición física de cada pieza de acuerdo a la escala universal de evaluación de monedas, billetes y piezas históricas y de representación de la numismática Panameña.

Las exigencias del Banco es que la persona o la empresa que gane la licitación tendrán un tiempo de entrega de 90 días calendario, a partir de la orden de proceder.

Cada pieza, señalan los documentos en Panamacompra, deberá ser escaneada o fotografiada incluyendo la digitalización correspondiente.

Todas las piezas deberán ser verificadas con un estricto control de calidad para establecer la condición de cada una de las piezas, de acuerdo a la escala universal de evaluación de monedas, billetes y piezas numismáticas.

Para la valorización de las piezas, se deberá usar criterios como valor intrínseco y valor nominal, importancia numismática, estado de conservación, país, unicidad y multiplicidad de la pieza, tamaño, peso, diseño y forma.

Para el avalúo se deberá tomar valores de referencia según indiquen los precios de compra, venta y fabricación en el mercado actual.

El Banco Nacional pide utilizar como fuente bibliográfica o de referencia: Standard Catalog of World Coins – Krause Publications, Histórico de Subastas internacionales como Heritage Auctions, Stack Bowers y eBay.

Además, en la consultoría con un costo de $49 mil , se evaluará el estado de conservación de las piezas y se recomendará el material de conservación y almacenaje, para cada una de ellas, esto previo a una inspección pormenorizada.

La entidad bancaria espera recibir recomendaciones y sugerencias sobre la forma correcta de almacenar las piezas a través de un reporte escrito que será entregado con la conclusión del trabajo.

Al entregar un informe detallado con toda la información arriba descrita en un disco duro externo, incluyendo las imágenes de cada una de las piezas inventariadas y se incorporarán al formato de inventario existente proporcionado por el Banco Nacional de Panamá.

Los trabajos se realizarán dentro de las instalaciones del Banco en un horario de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. de lunes a viernes. El contratista debe contar con su equipo de trabajo: computadora, escáner y cámara fotográfica profesional.

Detalle

La colección a avaluar consta de:

91 Unidades de papel moneda panameño
44 unidades de papel moneda americano
260 monedas de oro panameña, varios años
8,000 monedas de plata panameña, varios años.
80 estuches de monedas panameñas, varias denominaciones, varios años.
80 estuches de monedas
10,000 monedas sueltas panameñas, varias denominaciones, varios años.
48 troquel de Panamá.
80 tokens fichas de cambio.
80 Medallas de diferentes países.
120 monedas coloniales, diferentes países.
8 pisa papeles
Lo Nuevo
comments powered by Disqus