Senafront y Senan realizan operativos conjuntos para garantizar la seguridad en la zona fronteriza con Colombia

Actualizado
  • 06/06/2021 16:37
Creado
  • 06/06/2021 16:37
El titular de Seguridad Pública, informó que al menos 12 migrantes ya han perdido la vida durante la travesía por Darién

Miembros del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), se encuentran realizando operativos conjuntos para garantizar la seguridad en la zona fronteriza con Colombia y cumplir el bloqueo marítimo, fluvial y terrestre afirmó el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino.

La decisión de reforzar la vigilancia ya ha dado resultados positivos, porque se evita que personas del mal vivir crucen y traigan problemas hacia Panamá, explicó Pino en su recorrido por una frontera en la que este año, ya han transitado por Panamá 17 mil migrantes, a quienes se les ha respetado sus derechos y se les ha ofrecido un apoyo con alimentación, alojamiento y atención médica”.

Este fin de semana, el ministro Pino, acompañado del director del Senafront, Oriel Ortega, estuvo en una gira de trabajo en la zona fronteriza, en la que visitaron Chucurtí, Altos de la Cruz y Puerto Obaldía, para inspeccionar y conversar con las unidades asignadas a la vigilancia fronteriza.

El Ministro aseguró que se han capturado 23 personas, todas de nacionalidad colombiana, quienes cruzaban la frontera para hacerle daño a los migrantes, aprovechando su vulnerabilidad en la selva y que son personas o familias enteras que huyen de la violencia y buscan una mejor calidad de vida.

“Nos dijeron que los que atacaban a los migrantes eran panameños, pero se hicieron dos operaciones exitosas y todos los capturados eran colombianos”, informó el Ministro.

El funcionario mostró su inconformidad por la forma en que algunas personas se aprovechan de la necesidad de los migrantes, para sacar provecho económico sin respetar la vida, la seguridad de nadie ni cumplir los procesos migratorios.

Agregó que a los denominados “coyotes” no les importa con la vida de nadie, “solo piensan en el dinero y están tratando de traficar con los migrantes en horas de la noche a través de la vía marítima, una acción irresponsable y delicada porque atenta contra la vida de seres humanos, a los que se les expone al peligro en el mar".

Manifestó que Panamá es un país humanitario que ha tenido un trato especial con los migrantes a través del flujo migratorio, pero “Darién tiene una selva dura y espesa en donde la crecida de los ríos los sorprende y lamentablemente pierden la vida”.

El titular de Seguridad Pública, informó que al menos 12 migrantes ya han perdido la vida durante la travesía por Darién, debido a que han sido sorprendidos por las cabezas de agua de los ríos que están en el área selvática.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus