Panamá amplía vacunación con AstraZeneca a mujeres desde los 30 años de edad

Actualizado
  • 07/06/2021 19:54
Creado
  • 07/06/2021 19:54
La noche de este lunes el Ministerio de Salud anunció que a partir del próximo miércoles 9 de junio las mujeres de 30 años en adelante podrán aplicarse la vacuna AstraZeneca.

Las mujeres mayores de 30 años de edad en adelante podrán ser vacunadas a partir de este miércoles 9 de junio con la vacuna Astrazeneca, anunció este lunes el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

La decisión explicó Sucre, está basada en brindar protección a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible y está justificada en datos científicos que le dan al gobierno nacional la seguridad de poder utilizar este tipo de vacunas en mujeres de menor edad, tal como lo están haciendo otros países.

Hasta el momento la vacuna de AstraZeneca solo se estaba aplicando a féminas por encima de los 50 años y a hombres mayores de 30 años.

En tal sentido, el Dr. Eduardo Ortega, asesor del Consorcio de Investigación de Vacunas Covid-19 Panamá explicó que en el país hay un incremento lento pero progresivo de los casos de covid-19, lo que indican la transmisión comunitaria que se ha estado dando recientemente.

También dijo, se observa un discreto incremento en el número de casos de personas que han fallecido.

Detalló que la autoridad regulatoria del Reino Unido comunicó el 24 de mayo pasado una aplicación de 38 millones de vacunas de Aztrazeneca y el número de casos por complicaciones asociados a esta vacuna es de 1.36 por 100 mil personas vacunadas.

Manifestó que los datos de Panamá indican que en el periodo del 16 de abril al 5 de junio se presentaron aproximadamente 17 mil casos y 410 hospitalizaciones en mujeres de entre 30 y 49 años de edad.

Esto indica Ortega, una incidencia de aproximadamente 2,888 casos por 100 mil mujeres vacunadas, de tal manera que la recomendación de uso de la vacuna de Astrazeneca en Panamá se basa en que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirman que el beneficio de la vacuna para prevenir la covid-19 continúa superando con creces el riesgo de efectos secundarios.

"La autoridad regulaoria del Reino Unido confirma que el beneficio de la vacuna en la prevención de casos y las complicaciones graves asociadas con la covid-19, superan con creces cualquier efecto secundario conocido actualmente", precisó.

Agregó que en Panamá el riesgo de casos y muertes por covid-19 es inmensamente superior al riesgo teórico de coágulos asociados a plaquetas baja, "de tal manera que en nuestro país la recomendación propuesta es ofrecer inmediatamente la vacuna de Astrazeneca en todas provincias, de manera voluntaria, tanto en mujeres como hombre mayores de 30 años de edad.

La Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) permitirá desde este mismo lunes el ingreso de las mujeres de 30 años en adelante que voluntariamente deseen aplicarse la vacuna.

Para ello deberán registrarse en la plataforma: http://vacunaspanamasolidario.gob.pa eligiendo la opción cita web.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus