A pocos días de iniciar el tercer año de mandato, diversos sectores esperan cambios en equipo de gobierno del presidente Cortizo

Actualizado
  • 10/06/2021 17:26
Creado
  • 10/06/2021 17:26
Además de cambios de figuras en el Gobierno, Rafael Chavarría, de Conato, pide poner atención en la reducción del gasto público

Sectores políticos y de la sociedad civil esperan que el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen realice en los próximos días cambios en su equipo de gobierno, a pocos días de iniciar su tercer año de mandato el próximo 1 de julio.

A tan solo 20 días de cumplir dos años de gestión gubernamental, el mandatario no ha manifestado públicamente su inter´és de realizar cambios en su equipo de gobierno, solo ha reiterado su frase de que "los golpes no se anuncian", esto luego de ser consultado sobre cambios en la dirección de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) ante las supuestas irregularidades denunciadas recientemente en esta entidad.

"Cortizo debe hacer muchos cambios"

No obstante, para el diputado de la bancada independiente Juan Diego Vásquez, el presidente Cortizo debe hacer muchos cambios a su equipo de gobierno.

"Creo que debe empezar a buscar estadistas y no a personas que buscan aprovecharse de él o del cargo para lucrar. La ineptitud no debe ser tolerada", indicó.

Agregó que los Ministros Consejores le parecen todos demás y que el Ministro de Presidencia tiene como rol coordinar a los Ministros, "pero el pésimo liderazgo tiene al país sin camino".

"Aplaudo la labor de Augusto Valderrama (ministro del MIDA) y otros cuantos ministros, pero la mayoría dejan mucho que desear", precisó Vásquez.

Por su parte, el ex vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, Alfonso Fraguela manifestó que es impostergable que el presidente cargue el desgaste de todo su equipo de gobierno, que asegura, más que ayudarlo lo que le ha generado es una profunda opacidad.

"Yo creo que el presidente Cortizo tiene la oportunidad de rectificar iniciando este tercer año de gobierno, tratando de reducir el daño de lo que ha ocasionado toda su administración desde el día uno. Hablo de los escándalos por la forma como se ha llevado adelante la compra de los insumos para el tema de la pandemia, la distribución de los aportes y las bolsas de comida y ahora el tema de las vacunas", señaló.

Sostuvo que el presidente ha venido sufriendo un desgaste desde que inició el gobierno, aunque reconoció que hay personas con mucha capacidad y que han prestado su trayectoria profesional al Gabinete, "pero otros definitivamente han sido una carga para el gabinete y otros cuya participación ha sido incolora".

"En este momento tiene una gran oportunidad, ya que cuando arranca la curva de los tres años de gestión de gobierno, ya hay que ir pensando en cómo un presidente quiere ser recordado. El presidente de la República tiene que estar pensando en eso en estos momentos, porque sino lo hace y decide llevar sobre sus hombros el desgaste hasta el final de su periodo, no creo que vaya a ser recordado muy bien por parte del pueblo panameño", aseguró Fraguela.

En tanto, Rafael Chavarría, del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), manifestó que además de considerar cambios de figuras en el gobierno, el presidente Cortizo debe poner más énfasis de que haya menos escándalos y que la gente que está en el gobierno sepa que en estos momentos se requiere ejercer autoridad.

Indicó que además el Gobierno debe poner atención en reducir el gasto público, en especial en las entidades donde se están gastando dineros del Estado como si no estuviéramos en pandemia. 

'Gravísima crisis institucional de arrastre'

En tanto, para el analista político José Eugenio Stoute, no se trata solamente de cambio de figuras.

Sostuvo que Panamá está inmersa en una gravísima crisis institucional de arrastre, a su juicio irreversible, y que asegura, se ve agravada por por los evidentes síntomas de agotamiento del estilo de crecimiento adoptado con posterioridad a la invasión.

Indicó que a todo lo anterior habría que agregar la gravedad de la crisis social generada por la profundización de la pobreza y la desigualdad, que plantea, son producto de la crisis institucional y el agotamiento del sistema económico neoliberal. "Con esas previas realidades nos ha encontrado la mayor catástrofe sanitaria, económica y social de nuestra historia republicana".

"Esta dura situación nos obliga a enfrentar una inevitable encrucijada: o profundizamos la crisis, arriesgando de esa manera la confrontación y la inestabilidad social y política, o nos sentamos a diseñar un nuevo país que avance hacia la corrección de la exclusión y la desigualdad", enfatizó.

Manifestó que para lo anterior se requiere una dirección política capaz de convocar a los distintos sectores del país para lograr un nuevo acuerdo nacional. Y eso dijo, requiere previamente un cambio en profundidad de los integrantes del actual gobierno.         

Lo Nuevo
comments powered by Disqus