Parlatino aboga por el acceso a vacunas contra la covid-19 ante acaparamiento de países ricos

Actualizado
  • 11/06/2021 17:12
Creado
  • 11/06/2021 17:12
Los parlamentarios sostienen que acción de países ricos le resta la esperanza de sobrevivir a otros ante una enfermedad mortal

Ante el acaparamiento de la vacuna contra la covid-19 por parte de países ricos al adquirir más de la mitad de los suministros en el mundo, este jueves los parlamentos de América Latina y el Caribe participaron en un Foro Interparlamentario con expertos de salud y exhortaron a empresas, gobiernos y organismos internacionales a garantizar el acceso justo, equitativo, solidario y transparente de la anticovid, según informó el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) en un comunicado.

En el foro virtual, celebrado este viernes, los asistentes abordaron el tema, debido a que los países ricos están adquiriendo un mayor número de dosis, exponiendo a los países con menos recursos a una mortal enfermedad y le resta la esperanza de sobrevivir a otros.

Durante el debate, los parlamentarios consideraron la necesidad de la colaboración internacional, especial de las naciones latinoamericanas para promover la investigación científica, fortalecimiento de las cadenas de distribución y suministro de insumos esenciales para la confección de vacunas para garantizar la protección de los ciudadanos.

En su exposición, Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó que en América se han aplicado casi 500 millones de dosis de las vacunas a más de 250 millones de personas de 49 países, no obstante la mayoría de esas inyecciones se han puesto en los Estados Unidos, seguido de Brasil y México.

"Cuando observamos la vacunación por cada 100 personas, el cuadro es muy diferente, tenemos países como Estados Unidos y Canadá que tienen gran cobertura de su población, después a Chile en América del Sur, como el país que ha vacunado a más personas en gran porcentaje y algunas naciones del Caribe de población pequeña como la República Dominicana, pero la gran mayoría de América Latina están con un nivel de cobertura que no ha alcanzado a los grupos más vulnerables”, resaltó el experto de los organismos mundiales de la salud.

Por su parte, Jorge Pizarro, presidente del Parlatino, hizo un llamado para que se liberen las patentes de las vacunas por parte de los países, para que América Latina cuente con los insumos necesarios para su producción.

"Se hace imprescindible que se ejerza la labor conjunta que nos permita avanzar en la vacunación gratuita de la población", manifestó Pizarro.

En el foro participaron representantes del Parlatino, así como del presidentes de Parlamentos subregionales como Parlacen, Parlasur y Parlandino junto a autoridades de la OMS y la OPS.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus