'La única manera en que los ciudadanos podamos parar esto, es tomando el poder': González R.

Actualizado
  • 15/06/2021 00:00
Creado
  • 15/06/2021 00:00
Hoy, el movimiento ciudadano Panamá Decide, que encabeza Carlos Ernesto González, inicia la recolección de firmas que respaldarán el llamado a una asamblea constituyente.

Hoy, el movimiento ciudadano Panamá Decide, que encabeza Carlos Ernesto González, inicia la recolección de firmas que respaldarán el llamado a una asamblea constituyente.

Carlos Ernesto González Ramírez

“La única manera en que los ciudadanos podamos parar esto, es tomando el poder, y el poder lo tomamos con nuestras firmas llamando a una asamblea constituyente. Es el único camino que tenemos”, dijo Carlos Ernesto González Ramírez, presidente del movimiento ciudadano Panamá Decide.

La iniciativa ciudadana reconoce que es una tarea titánica la recolección de las 581 mil firmas en un periodo de seis meses, un esfuerzo que equivale a inscribir 13 partidos políticos, con pocos recursos, explicó González. Para lograrlo promueven una campaña de carácter digital, considerando que es lo que pueden pagar y el mecanismo más fácil para recolectar las firmas.

“Al no habernos aceptado la app que proponíamos, ahora hay que hacerlo a través del mecanismo del Tribunal Electoral (TE), que es una entrevista de videollamadas por el celular que tarda como 10 minutos, pero es una firma para el futuro de uno mismo”, aseguró González.

Hay seis mecanismos para firmar, pero el movimiento se centrará solo en uno o probablemente dos. El principal es el digital, entrando a la página del www,tribunalcontigo.gob.pa, donde se puede firmar electrónicamente. Adicionalmente, el movimiento crea un hipervínculo que va directamente a la página del movimiento. “Ese hipervínculo se estará distribuyendo en cadenas de Whatsapp y eso hace fácil tocarlo y hacer la entrevista”, concluyó González.

El movimiento, que ha sido reconocido mediante la resolución Nº 13 del 18 de mayo de 2021, espera que la sociedad se sume hasta llegar a las 580 mil firmas requeridas. Esta es la segunda agrupación que, luego de cumplir con los requerimientos, es autorizada por el Tribunal Electoral para la recolección de firmas.

El primer movimiento reconocido por el Tribunal Electoral (TE), luego de cumplir los requisitos establecidos, es el movimiento Justicia Social, mediante la Resolución N° 7 del 24 de marzo de 2021. Pero en un primer mes solo había recolectado 45 firmas.

El decreto 2 del 4 de febrero de 2021 reglamenta el trámite de recolección de firmas para la convocatoria a la asamblea constituyente paralela por iniciativa ciudadana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus