Temas Especiales

05 de Ago de 2021

Nacional

Inundaciones y cierre de puestos de vacunación por fuertes lluvias

Según la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica estas condiciones atmosféricas se deben al paso consecutivo de ondas tropicales

Sinaproc emite alerta de lluvias hasta el jueves 24 de junio
Sinaproc emite alerta de lluvias hasta el jueves 24 de junioCedida

El Sistema Nacional de Protección Civil emitió un aviso de prevención por lluvias y tormentas hasta el próximo jueves, 24 de junio.

Según la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), estas condiciones atmosféricas se deben al paso consecutivo de ondas tropicales, que estarán interactuando con los sistemas de baja presión de la región.

Etesa informó, según detalla Sinaproc, que los mayores acumulados de lluvias podrían registrarse en las áreas costeras y montos mayores en las regiones montañosas y cordilleras.

Las condiciones inestables del tiempo en el país son típicas de la temporada lluviosa.

Las recomendaciones del Sinaproc es no realizar actividades al aire libre, no cruzar ríos y quebradas, asegurar techos y ventanas. Además, alejarse de muros y árboles que puedan desprenderse.

Inundaciones y cierre de puestos de vacunación por fuertes lluvias
Inundaciones y cierre de puestos de vacunación por fuertes lluvias.Cedida

Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que debido a las fuertes lluvias y al mal tiempo que azota varios puntos del país, se han visto afectados los puestos de vacunación del Aeropuerto Enrique Jiménez en la provincia de Colón y el auto rápido ubicado en los terrenos de la Feria de La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste, ambos donde se aplican de forma voluntaria las vacunas de AstraZeneca.

La reapertura de ambos puntos se tiene previsto para el próximo miércoles 23 de junio, por lo que las citas agendadas para este lunes y martes se estarán reprogramando.

El Sinaproc informó, en horas del mediodía, que ocho familias están damnificadas en Colón por el desplome estructural de un viejo caserón de mampostería en calle 5a, entre las avenidas Central y Meléndez. También, se registran inundaciones en los sectores de vía Venecia y Cativá, San Isidro.

Hasta el momento, hay reportes de cinco deslizamientos de tierra entre los sectores de Villa Luzmila, Villa Atlántica y Cativá, calle 4a. De igual forma, se registran tres árboles caídos en los sectores de Nueva Primera, Margarita y el Caribe. Los informes dan cuenta que 29 familias han quedado afectadas en la provincia de Colón luego de las intensas lluvias.

Inundaciones y cierre de puestos de vacunación por fuertes lluvias
Inundaciones y cierre de puestos de vacunación por fuertes lluviasCedida

Así mismo, personal del Sinaproc atiende caídas de árboles en residencias y afectaciones por lluvias en Colón y Panamá Oeste y también, se encuentran en diferentes puntos de las provincias por las fuertes lluvias que se mantienen en gran parte del territorio nacional.

En la provincia de Panamá Oeste se reportan caídas de árboles en La Chorrera, Puerto Caimito y Progreso 1 sobre residencias. Para el distrito de Arraiján en los sectores de Juan Demóstenes Arosemena, Chapala y en las Barriadas El Edén y calle Primera se registran viviendas afectadas por las lluvias. Personal del Sinaproc se mantiene atendiendo las situaciones en estos y otros puntos de la Provincia, informó el director del Sistema Nacional de Protección Civil, Carlos Rumbo.

Para la provincia de Coclé se registran lluvias pero no hay incidencias; por otro lado, en Bocas del Toro el tiempo permanece nublado sin lluvias, mientras el personal de la Institución mantiene un monitoreo permanente de la región y sectores donde se encuentran las hidroeléctricas.