20 de Oct de 2021

Nacional

Panamá pierde a Carlos Arboleda, uno de los escultores más reconocido en el país

Sus obras fueron reconocidas a nivel internacional, logrando premios y exponiendo en importantes Ferias Internacionales

Carlos Arboleda
Carlos ArboledaLa Estrella de Panamá

Carlos Arboleda reconocido escultor panameño falleció este martes 22 de junio, así lo dio a conocer el Ministerio de Cultura.

La entidad lamenta la desaparición física de tan destacado representante de la plástica panameña y extiende sus condolencias a sus familiares, amistades y conocidos.

Arboleda nació en Chilibre en1928 y estudió en la escuela de Bellas Artes de Florencia (Italia) y en la Real Academia de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona (España).

En 1961 se instaló como el primer profesor de escultura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y en 1964 fundó la Casa de la Escultura, un centro para la enseñanza y promoción de las Bellas Artes, con especial énfasis en la escultura y sus métodos, contando con el apoyo del Ministerio de Educación.

  • La icónica “Cabeza de Einstein”
    La icónica “Cabeza de Einstein”,La Estrella de Panamá
  • Toro de bronce en la Cinta Costera
    Toro de bronce en la Cinta CosteraRedes Sociales

Obtuvo su primer galardón en 1948 con el primer premio de Escultura del Departamento de Cultura del Ministerio de Educación de Panamá.

Sus obras fueron reconocidas a nivel internacional, logrando premios y exponiendo en Feria Internacional de Milán, en el Bienal Hispanoamericano de Barcelona, en la Exposición Nacional de Madrid, en la Bienal de Suiza, Francia y Estados Unidos.

Entre los monumentos destacados están:

  • Albert Einstein,(Bella Vista)
  • Doctor Jaime de la Guardia (Hospital San Fernando – 1975),
  • Manuel F. Zárate (Guararé – 1978)
  • Doctor Rafael Estévez (Aguadulce – 1979)
  • San Juan Bosco (1983)
  • Eduardo Vallanno (Betania – 1986)
  • Doctor Harmodio Arias Madrid (Penonomé)

En el 2018 Arboleda fue distinguido como Huésped de Honor del distrito de Panamá, recibiendo la llave de la ciudad, por la Alcaldía de Panamá y el entonces alcalde José Isabel Blandón.

La icónica “Cabeza de Einstein”, un homenaje al físico Albert Einstein la cual fue inaugurada hace 53 años, en enero de 1968, fue una de sus obras más conocidas, convirtiéndose en un punto de referencia para los visitantes y residentes del Cangrejo.