Imelcf logra certificación en escena del crimen

Actualizado
  • 25/06/2021 00:00
Creado
  • 25/06/2021 00:00
El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) logró la acreditación de la Junta Nacional de Acreditación de Estados Unidos o el National Acreditation Board (Anab) del laboratorio de la sección de criminalística.
Investigación criminalística en la escena.

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) logró la acreditación de la Junta Nacional de Acreditación de Estados Unidos o el National Acreditation Board (Anab) del laboratorio de la sección de criminalística.

El reconocimiento sitúa al laboratorio panameño como el primero en Latinoamérica en ser aceptado con los estándares estadounidenses en lo que se conoce como la investigación de la escena del crimen. “En la actualidad, todos los servicios periciales, inclusive los forenses, deben cumplir estándares internacionales”, indicó Vicente Pachar, director del Imelcf.

En este caso, con la ayuda de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, la institución aplicó para obtener el reconocimiento internacional para lo cual tanto el personal como las instalaciones debieron cumplir con especificaciones físicas en cuanto a espacio de la infraestructura, capacitaciones y evaluaciones. Los peritos del Imelcf se sometieron a las exigencias de la Anab y pasaron los exámenes de certificación en esta materia en análisis de la escena del crimen.

“Esto quiere decir que nuestros expertos panameños trabajan con los mismos estándares de calidad que en Estados Unidos cuando analizan la escena del crimen”, añadió Pachar.

La agencia estadounidense emitió un boletín, suscrito por su director Brad Putnam, en el que se establece un monitoreo cada año sobre el desarrollo de las diferentes actividades para mantener el nivel requerido por la agencia, que dará seguimiento a los patrones empleados en el laboratorio durante los próximos cuatro años en el mes de abril.

Este procedimiento dio inicio durante la administración del doctor Humberto Mas y se continuó por más de dos años hasta completar el ciclo el 15 de junio pasado.

Aún hace falta acreditar el laboratorio de balística, que debe otorgar la misma organización no gubernamental que brinda servicios de acreditación y capacitación a organizaciones del sector público y privado.

Se trata del cuarto laboratorio del instituto que recibe un reconocimiento de prácticas con estándares internacionales. Antes pasaron por este rigor el laboratorio de ADN, documentos cuestionados y sustancias controladas, este último analiza, por ejemplo, las incautaciones de droga que se hacen en el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus