Ministerio de Seguridad de Panamá comprará por $1.9 millones uniformes antidisturbios

Actualizado
  • 04/07/2021 00:00
Creado
  • 04/07/2021 00:00
La adjudicación de este acto público se realizará por renglón, al proponente que haya propuesto el menor precio, cumpliendo con los requisitos y especificaciones técnicas exigidas en el pliego de cargos. El Ministerio comprará uniformes, cascos, máscaras y escudos
El equipo existente se encuentra en malas condiciones debido al constante uso diario, de acuerdo a la documentación presentada.

El Ministerio de Seguridad de Panamá lanzó la licitación para la adquisición de equipos de protección de las unidades de control de multitudes de la Policía Nacional.

La adjudicación de este acto público se realizará por renglón, al proponente que haya propuesto el menor precio, cumpliendo con los requisitos y especificaciones técnicas exigidas en el pliego de cargos.

El precio de referencia de la licitación es de $1.9 millones.

La entidad busca adquirir 500 unidades de equipo anti-trauma (protector dorsal, protector de brazos, protector de musleras, protector de genitales, protector de espinilleras), según especificaciones técnicas.

Además, 500 cascos anti-motín con propiedad anti flama con visera transparente anti-impacto. También 500 escudos antimotines de aluminio con visor reforzado con medidas de 59 cm de ancho x 90 cm de alto x 2mm de espesor, según especificaciones técnicas.

El Ministerio de Seguridad justifica la compra, según los documentos en Panamacompra, en que es necesario el cambio de equipo antidisturbios por su vida útil, ya que los equipos existentes fueron adquiridos en el año 2014.

Para los últimos años se han incrementado las situaciones de orden público en la ciudad de Panamá, provincias Centrales, Chiriquí y Bocas del Toro, por lo que se hace necesario el cambio de este equipo el cual se encuentra deteriorado por el constante uso diario, agrega el documento oficial.

La entidad busca suministrar los equipos de protección individual (completo), a las unidades de control de multitudes y a los grupo de acción Rápida (GAR), que funjan en el restablecimiento del orden público, en las zonas policiales de Chiriquí, Veraguas, Bocas del Toro, Coclé, Colón, Herera y Los Santos.

Para la compra de los cascos antidisturbios el Ministerio de Seguridad sustenta que su última dotación de fue en el año 2012. En la actualidad por uso constante se encuentran deteriorados y por ello se requiere de estos equipos de máxima seguridad y resistentes a los fuertes impactos de objetos contundentes.

La entidad agrega en los documentos oficiales que la resistencia del casco puede proteger la vida de las unidades policiales, como ya ocurrió en la manifestaciones en la provincia de Bocas del Toro en 2012. En el sector de Gualaquita, al tratar de sacar a los manifestantes de la vía, el Cabo 1° Eliecer Ramos, fue agredido fuertemente con un hacha en la cabeza. Por la protección del casco no sufrió fractura ni lesiones graves, solamente el casco sufrió daños mayores.

Los cascos de protección son para las mismas zonas policiales que serán dirigidos los uniformes, pero los cascos servirán para las manifestaciones, cierre de vías, disturbios, desastres naturales, motines carcelarios y desalojos.

En tanto, las mascarillas anti gas para el equipo de control de multitudes, deben ofrecer máxima protección química, biológica, radiológica y nuclear. Asegura el Ministerio de Seguridad que este equipo les ha protegido del gas irritante en las intervenciones de las cárceles y manifestaciones violentas dadas para los años 2010 - 2012, en la provincia de Boca del Toro, y en el año 2014 en la misma Provincia de Chiriquí, San Félix. Las más recientes se adquirieron en el año 2012.

Dichas máscaras han brindado soporte de seguridad a los encargados de ofrecer seguridad a los vehículos dedicados a la carga de sustancias químicas o tóxicas, así como a las escuadras antidisturbios que han colaborado en la protección al paso de barcos por el Canal de Panamá.

En otro punto a destacar, el equipo sirve de apoyo de bioseguridad ante el covid 19. La última compra de máscaras antidisturbios fue en 2010.

Otras de las compras que se tiene en la lista son escudos. La Unidad Control de Multitudes establece que su última dotación de escudos de aluminio fue en el año 2014, por la necesidad de equipamiento y protección de las unidades en las manifestaciones.

Actualmente las entidad no cuenta con la capacidad de abastecer a todas las unidades con escudo y los existentes se encuentran deteriorados por el constante uso diario, de acuerdo con los documentos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus