Amupa propone reformar Ley de Descentralización para asignar más presupuesto a los municipios del país

Actualizado
  • 08/07/2021 16:21
Creado
  • 08/07/2021 16:21
El presidente de la Asamblea, Crispiano Adames afirmó que el Legislativo le dará el sitial que merece este tema, que involucra a todos los sectores

La Asociación de Municipios de Panamá (Amupa), propuso al presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Crispiano Adames reformar la Ley de Descentralización con miras a poder asignar más presupuesto a los municipios y agilizar los trámites de proyectos y obras en las comunidades.

En nombre del poder popular, alcaldes y representantes de corregimientos expusieron ante la directiva Legislativa la necesidad de reformar la Ley de Descentralización, porque consideran que no está acorde a la realidad que se vive actualmente y se requiere que la misma responda de forma más efectiva a las comunidades.

Durante la reunión, en donde participaron ediles de todo el país, se acordó la conformación de mesas de trabajo para dar seguimiento a las propuestas de reformas que buscan encontrar la vía más directa para poder alcanzar ese desarrollo efectivo de todos los municipios, en especial aquellos que no les llega de manera equitativa los fondos necesarios para solventar las necesidades de sus pobladores.

Julio Vivies, presidente de Amupa, manifestó dijo que el acercamiento con la Asamblea Nacional busca lograr reformar la Ley 37 que Descentraliza la Administración Pública para poder lograr que los municipios puedan tener mayores asignaciones presupuestarias y agilizar los trámites de proyectos y obras en las comunidades.

Por su parte, Alex Lee, presidente de la Asociación de Alcaldes de Panamá, dijo que ellos están solicitando la existencia de una legítima descentralización, que les dé la capacidad de resolver los diversos problemas que a diario se presentan en las comunidades.

En tal sentido, el presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, resaltó el papel preponderante que realizan los gobiernos locales, dado que ellos son los que conocen de cerca la realidad de sus municipios.

Destacó que este órgano del Estado dará el sitial que se merece este tema, que involucra a todos los sectores, "porque desde los gobiernos locales nace el desarrollo de nuestros pueblos".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus