Instituto de Medicina Legal ha realizado 37 entierros de solemnidad en lo que va del 2021

Actualizado
  • 15/12/2021 16:19
Creado
  • 15/12/2021 16:19
La provincia de Colón registró el mayor número de entierro con 15, seguido de Chiriquí con 14 y Darién con ocho

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF) ha realizado 37 entierros de solemnidad en lo que va del 2021.

De ese total, ocho fueron en Darién, 15 en Colón y 14 en Chiriquí. Los cuerpos inhumados corresponden a cadáveres completos, osamentas o restos humanos que no han sido identificados o que, aun estando identificados, no han sido reclamados por sus deudos.

Los entierros se dan en virtud de lo establecido en la Resolución emitida por la Dirección General por medio del cual se aprobó el Procedimiento para la disposición final de cadáveres o restos humanos no identificados o no reclamados en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Se dan bajo las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud y del Comité Internacional de la Cruz Roja para la gestión de cadáveres.

El IMELCF informó que en cada provincia han contado con el apoyo de las autoridades locales para la disposición de los cementerios municipales. En el lugar participan peritos y asistentes de Medicina Forense y de Criminalística.

Detalló que el procedimiento a la hora de realizar los entierros consiste en colocar en una fila única los cuerpos, paralelos entre sí, de manera separada, en una sola capa y no unos sobre otros, con el debido registro documental, fotográfico y planimétrico. Este proceso toma varias semanas, ya que consta de una etapa de preparación, una etapa de laboratorio y finalmente, la etapa de campo.

“En nuestro país, el entierro es el método más común para la disposición final de personas fallecidas. Desde el punto de vista forense, este es el método más eficaz, ya que preserva las evidencias para futuras investigaciones forenses, si alguna vez se requirieran”, manifestó el EMELCF. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus