Comisión Evaluadora escogerá lista corta para remitirla al Ejecutivo

Actualizado
  • 12/07/2021 00:00
Creado
  • 12/07/2021 00:00
La Comisión Especial Evaluadora seguiría la recomendación del Pacto de Estado por la Justicia, que establece que la lista corta no debe ser menor de 10 ni mayor de 15 aspirantes a magistrado en cada una de las salas
Un total de 77 juristas aspirantes al cargo de magistrados de la Corte Suprema de Justicia fueron entrevistados por la Comisión Especial Evaluadora.

La Comisión Especial Evaluadora de los aspirantes que buscan ocupar los cargos de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), entra a partir de hoy en una etapa crucial, tras culminar el pasado sábado el proceso de entrevistas a los 77 juristas postulados para ocupar dos cargos de magistrado que quedarán vacantes en diciembre próximo, uno en la Sala Primera de lo Civil y el otro en la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral.

A partir de hoy, según informó Carlos Lee, de Alianza Ciudadana pro Justicia y miembro de esta Comisión Especial Evaluadora, se reunirán para determinar el diseño del informe que se le tiene que presentar al Órgano Ejecutivo.

Manifestó que como el presidente de la República, Laurentino Cortizo, le ha pedido a la Comisión Evaluadora hacer una lista corta para cada una de las salas, también se va a definir cuántas personas van a integrar esa lista corta.

Pero de igual manera, dijo, hay que establecer primero el método para seleccionar a los aspirantes de esas listas porque se hace con base a las consideraciones que tiene el equipo de evaluación, en torno a quiénes de los que participaron reúnen el mejor perfil para ocupar los dos cargos que quedarán vacantes.

Los dos juristas que resulten seleccionados reemplazarán a los magistrados: Hernán De León, de la Sala Primera de lo Civil; y Luis Ramón Fábrega, de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, quien es el actual presidente del Órgano Judicial.

De León es uno de los 77 aspirantes postulados y busca mantenerse como magistrado en la Corte, para un nuevo periodo de 10 años.

Lee detalló que la cantidad de aspirantes que se incluirá en la lista corta se va a definir después de terminado el proceso de evaluación y estaría entre 10 y 15, siguiendo un poco la recomendación del Pacto de Estado por la Justicia, que establece que la lista corta no debe ser menor de 10 ni mayor de 15.

"Sería entonces entre 10 y 15, vamos a definir cuántos vamos a incorporar en la lista corta para cada una de las salas. El lunes (hoy) estaríamos definiendo el tema de las listas", precisó Lee.

La designación de la Comisión Evaluadora se dio a través del Decreto Ejecutivo No. 329 de 23 de junio de 2021, con la cual el presidente de la República incluyó en la misma a delegados de los tres órganos del Estado panameño, de la Procuraduría de la Nación, la Procuraduría de la Administración, la Defensoría del Pueblo y las facultades de derecho.

La comisión la integran Rigoberto González, en representación de la Procuraduría de la Administración; Harley James Mitchell (principal) y Ana Valdelamar (suplente) por parte del Órgano Ejecutivo; por el Órgano Judicial, el magistrado Olmedo Arrocha; por el Órgano Legislativo, Jerry Wilson, y por la Procuraduría General de la Nación, Javier Caraballo (principal) y Grisell Mojica (suplente). También la integran Eduardo Leblanc (principal) y Christian Miranda (suplente) por la Defensoría del Pueblo; en representación de los decanos de las facultades de derecho, Luis De León Arias (principal) y Roosevelt Cabrera (suplente) y por el Colegio Nacional de Abogados Juan Carlos Araúz (principal) y Maritza Cedeño (suplente).

Por la Asociación Panameña de Magistrados y Jueces estarán Rudy del Carmen Ibarra (principal) y Zaida Cárdenas (suplente); mientras que por la Alianza Ciudadana Pro Justicia, estarán Carlos Lee (principal) y Sonia Montenegro (suplente); en representación del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, Aniano Pinzón y por el Consejo Nacional de la Empresa Privada, Elisa Suárez (principal) y Jean Pierre Leignadier (suplente).

Eric Alexis González Cano, del Consejo Ecuménico de Panamá, es el observador y garante ante la comisión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus