Defensoría del Pueblo abre queja por el daño ambiental en Cerro Patacón

Actualizado
  • 13/07/2021 15:52
Creado
  • 13/07/2021 15:52
Eduardo Leblanc manifestó que la empresa encargada de los desechos del Cerro Patacón hace un buen trabajo en otros países, pero en Panamá no

La Defensoría del Pueblo abrió una queja contra el daño ambiental que se vive en el Cerro Patacón, tras el mal manejo de la compactación de los desechos. 

“Vamos a presentar las denuncias al Ministerio de Ambiente (Miambiente). Analizaremos con la dirección legal los posibles pasos que podamos dar porque aquí no hay un manejo de la basura. Nos preocupa también las aguas subterráneas que llegan al Río Cárdenas hasta las cuencas del Canal”, expresó Eduardo Leblanc, defensor del Pueblo, durante una visita que hiciera hoy al Cerro Patacón después de recibir quejas de que adultos, niños y niñas trabajaban en el lugar.

Leblanc manifestó que de darse un objeto de derrumbe de basura no solo ocasionaría un daño ambiental, sino también un riesgo para los grupos de asentamientos que viven cerca del cerro, a la barriada Genesis y a muchos más. 

Además, indicó que le llama la atención que la empresa Urbalia, S.A, encargada de la administración del Cerro Patacón, haga un buen trabajo en otros países, pero en Panamá es todo lo contrario.

"Después del recorrido de hoy vamos a pedir una cita con Miambiente, La Autoridad de Aseo, el Municipio y probablemente surjan denuncias dirigidas a la fiscalía y procuraduría", adelantó Leblanc. 

Heymar García, coordinador del relleno sanitario de Cerro Patacón, señaló que desde el 2008, a la empresa se le ha puesto diferentes sanciones, que hasta la fecha suman alrededor de un millón.

“Pese a las sanciones, la empresa no ha mejorada las tácticas de manejo de desecho”, aseguró García.

Explicó que dentro de lo estipulado en el contrato No.489 del 2008, a ellos solo les permiten ejecutar inspecciones para detectar las irregularidades y posteriormente darle un tiempo a la empresa para que subsanen los hallazgos que se observaron y sino los sancionan por los diferentes incumplimientos.

“Lamentablemente los trabajos de la empresa no se realizan de la mejor forma”, indicó el coordinador del relleno sanitario de Cerro Patacón, quien recordó que en marzo de 2023 se termina el contrato de Urbalia S.A.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus