19 de Sep de 2021

Nacional

Surgen primeras propuestas en el Diálogo para salvar al programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la CSS

Se sugirió que se cobre un porcentaje del total de los ingresos brutos en las concesiones mineras, para reforzar financieramente al IVM

Caja
Uno de los grupos de trabajo planteó mantener los requisitos actuales para la jubilación como la edad, la cuota empleado empleador, la  densidad, ni la disminución del 60% de la pensión sustitutiva.Cedida

Las primeras "ideas" para salvar de la crisis financiera al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS), fueron anunciadas este jueves en los tres grupos de trabajo que abordan este tema en el Diálogo Nacional por la CSS.

En ese sentido, el grupo de trabajo que analiza los egresos de IVM, planteó que no se debería modificar los requisitos para la obtención de la jubilación, como aumento de la edad, incremento de la cuota empleado empleador, aumento de la densidad, ni la disminución del 60% de la pensión sustitutiva.

Sin embargo, señalaron que para la jubilación anticipada, la misma debería eliminarse o imponerle una penalización más alta; igualmente, se estimó que se debería revisar la exoneración de la Fe de Vida, lo cual crea una situación para que se siga pagando pensiones a personas ya fallecidas.

Mientras que el grupo de trabajo que revisó los ingresos, presentaron 14 puntos a consideración para fortalecer los ingresos del programa de IVM, entre los que mencionaron la obtención de un porcentaje de los ingresos netos de las concesiones que otorgue el Estado en temas de telecomunicaciones, uso de espacio aéreo, terrestre y uso de suelo y subsuelo marino.

También plantearon que el subsidio que otorga el Estado, que actualmente es de 20 millones 500 mil dólares anuales, se incremente a $75 millones por año, a partir de la modificación y aprobación de la ley hasta el año 2030 y a partir del 2031, un subsidio anual por $100 millones.

De igual manera, se planteó la idea que las multas que cobra la CSS por incumplimiento de los términos pactados con la institución, sea ampliado a todas las entidades contratantes del Estado panameño.

Además se sugirió que se cobre un porcentaje del total de los ingresos sobre el excedente de operaciones de las empresas público privado, de las operaciones de Mi Bus, el Metro de Panamá y del total de los ingresos brutos en las concesiones mineras.

La Lcda. Guimara Tuñón, facilitadora de la Comisión Temática de IVM, informó que se llegó este primer avance de los grupos de trabajos, los cuales son unos acercamientos de lo que puede hacerse con cada uno de los artículos que incorporan el tema de Invalidez, Vejez y Muerte de la Ley 51 de la CSS.

Resaltó que en esta etapa de la discusión, se han dado “acercamientos y no propuestas definitivas”, ya que para eso se estableció un periodo de afinamiento que trascurrirá del 26 de agosto y el 3 de septiembre, cuando se presentarán las propuestas formales.