Constructora FCC y CSS logran 'acuerdo trasnacional'; consorcio panameño culminará la Ciudad Hospitalaria

Actualizado
  • 20/07/2021 17:10
Creado
  • 20/07/2021 17:10
El presidente Cortizo manifestó que este miércoles en el Consejo de Gabinete se presentará una propuesta para reactivar la Ciudad de la Salud

Luego de logrado un "acuerdo trasnacional " entre la constructora española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y la Caja de Seguro Social (CSS), el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen anunció este martes que un consorcio de tres empresas panameñas retomará y concluirá el proyecto de construcción de la Ciudad de la Salud, que estaba en manos de FCC y que aún no ha sido culminada.

El anuncio lo hizo el mandatario este martes en el inicio del programa “Recuperando Mi Barrio” en la ciudad de Colón, que incluye una inversión de $19.3 millones para la rehabilitación de 65 multifamiliares.

Manifestó que, antes de fin de año, se retomará la construcción de obras que fueron abandonadas en administraciones pasadas, como los cuatro hospitales adjudicados a la empresa IBT, incluyendo el Manuel Amador Guerrero y la Ciudad de la Salud, en la ciudad de Panamá.

FCC y CSS logran acuerdo trasnacional

En una carta remitida el pasado 14 de julio por el director de la CSS, Enrique Lau Cortés al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre,  este le informa que la constructora FCC y la CSS habrían logrado un acuerdo trasnacional, avalado por sendas resoluciones de la Junta Directiva de la CSS. 

Lau Cortés, además de remitirle el acuerdo trasnacional al ministro Sucre, también remitió copia autenticada del criterio vertido por el Procurador General de la Nación, Javier Caraballo, quien emitió concepto favorable del acuerdo. 

En tal sentido, Lau Cort´és pidió a Sucre como parte del Consejo de Gabinete, elevar el Presidente de la República el acuerdo trasnacional entre FCC y la CSS, a fin de dar cumplimiento con lo normado en materia de transacción y arbitraje. 

Sin dar mayores detalles, el mandatario manifestó que este miércoles en el Consejo de Gabinete se presentará una propuesta para la reactivación de la Ciudad de la Salud, una obra que se inició en 2012 la empresa española FCC, pero que según el mandatario, será terminada por un consorcio conformado por tres empresas panameñas.

El proyecto fue licitado en el Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) a un costo de $587 millones, para ser entregado en julio de 2015, pero una serie de irregularidades detectadas en la obra durante la administración del presidente Juan Carlos Varela (2014-2019) se retrasó su finalización.

De hecho la empresa española y la CSS estaban negociando desde julio de 2020 un acuerdo extrajudicial en relación con el arbitraje por desacuerdos en la concesión hospitalaria, y que se presentó ante la corte de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

La empresa reclamaba a la CSS el pago de $65 millones de dólares más por el parón de cinco años del complejo Ciudad de la Salud.

La constructora aducía una "permanencia extendida", desde el 15 de junio de 2015 hasta diciembre de 2019, en la construcción del complejo hospitalario.

En el mes de julio de 2020 la CSS solicitó a FCC la cesión del contrato a empresas panameñas y en septiembre pasado anunció su decisión de rescindir el contrato con FCC, por incumplimientos contractuales de la empresa, ante los efectos de la pandemia y la petición de la CSS de adecuar las instalaciones ante la emergencia sanitaria que vive el país.

Aunque FCC pedía un nuevo contrato, la petición fue rechazada por la CSS.

Acuerdo
Lo Nuevo
comments powered by Disqus