Asamblea busca 'despolitizar' el Diálogo por la CSS, afirma presidente del Legislativo Crispiano Adames

Actualizado
  • 22/07/2021 15:59
Creado
  • 22/07/2021 15:59
El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el pasado 19 de julio una resolución donde piden al Gobierno replantear el diálogo por la CSS

La resolución aprobada por el pleno legislativo para la recomposición de la mesa del diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS), es solo una recomendación que respetuosamente la Asamblea Nacional hace al Órgano Ejecutivo y a la Junta Directiva de la CSSl, que son a los que realmente les compete evaluar tal petición para evitar que se politice el tema, afirmó el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Crispiano Adames.

Adames, en declaraciones dadas a los medios de comunicación social, manifestó que existen tres pilares fundamentales en la relación laboral, el primero de ellos: los trabajadores, segundo: los empleadores y tercero: el gobierno que por conducto de la CSS y su junta directiva deben velar por cualquier situación que verse sobre el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Al referirse a quienes plantean que con la resolución aprobada por el pleno legislativo se intenta “politizar” el diálogo, Adames recordó que es el representante ante la mesa por parte del PRD, antes de ser presidente de la Asamblea Nacional.

"Considero que debo ser observador y el partido también, porque esta Asamblea debe recibir prontamente el paquete que se logre consensuar entre las principales partes de la relación tripartita que es gobierno a través de la CSS y su junta directiva, empleadores y trabajadores", indicó. 

Sostuvo que lo que busca precisamente es despolitizar este diálogo, ubicando a los partidos políticos como meros observadores y dejando solo la parte técnica para que luego le corresponda al gobierno y las diferentes instancias como la OIT, el PNUD, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Fundación del Trabajo; establecer una metodología que se ciña a la reclamación de justicia social que tiene el programa de Invalidez, Vejez y muerte (IVM), para todos los panameños.

“Todo gobierno o Estado debe ser un buen padre de familia y debe atender siempre cuando hay diferencias o concepciones distintas y entrar a tratar de validar las demás organizaciones, nosotros no estamos demeritando a  los demás sectores, lo que estamos expresando es que deben ser de concurso para la labor de observadores incluyendo los partidos políticos”.

Indicó además, que la conversación sobre este tema ha sido interesante porque hay una mesa del programa de IVM y otra de salud, por lo que a su juicio “han habido grandes aportes.

Sin embargo, expresó que ha llegado el momento en el que tiene que haber una definición, ya que, son los trabajadores, empleadores y el gobierno de manera regulatoria y de administración de la CSS, los que tienen que ponerse de acuerdo con algo que será un legado y una realidad económica para todos los que cotizan, tanto en el sector público, como en el privado.

“No es intención de esta Asamblea demeritar a nadie, pero consideramos seriamente que debemos mantenernos en calidad de observadores” dijo el presidente del Legislativo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus