18 de Sep de 2021

Nacional

Caja del Seguro Social no pagará a FCC

El director general de la CSS informó sobre el cese de las hostilidades legales y, ahora FCC deberá devolver a la institución $1.2 millones

La Ciudad Hospitalaria se encuentra paralizada, sin fecha de culminación.Archivo | La Estrella de Panamá

Luego de que el Consejo de Gabinete autorizó este miércoles, 21 de julio, a la Caja de Seguro Social (CSS) de suscribir un acuerdo transaccional con el consorcio Construcciones Hospitalarias y la aseguradora Mapfre Panamá, S.A. el director general de la institución, el Dr. Enrique Lau Cortés informó este viernes sobre el cierre de las hostilidades legales, como el no pago a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), según se desprende de un comunicado de la institución.

En la nota, la CSS explica que luego de un proceso que abarcó aspectos legales y de negociación, acordaron reiniciar las obras de la Ciudad de la Salud y cesar o interrumpir, el contrato de la empresa española FCC a un consorcio panameño y, la empresa deberá devolver a la institución $1.2 millones.

“Terminamos la relación con el contratista, ellos ceden el contrato, nosotros no le pagamos nada, y muy por el contrario, ellos le devuelven a la Caja de Seguro Social $1.2 millones y los elementos de riesgo por daños ocultos están cubiertos por una fianza de $33.9 millones, más otra de 140 millones que todavía está vigente y que se mantendrá al término de la a obra”, explicó el Dr. Lau Cortés en el comunicado.

Reconoce que aunque el proceso para reactivar estas obras ha sido largo, cuentan con la aprobación de la Junta Directiva de la CSS, además de que solicitaron y obtuvieron el criterio favorable del procurador general de la nación y el visto bueno del Consejo de Gabinete.

“Ahora falta suscribir el convenio de transacción y someterlo al refrendo de la Contraloría General de la República, para proceder con la entrada de los que van a continuar con la obra, quienes tienen que cumplir con los mismos requisitos del contrato original”, precisó el representante de la Caja.

Lau Cortés adelantó que el país recibirá el proyecto de la Ciudad de la Salud, lo que permitirá tener instalaciones para cirugías cardiovasculares, además de un centro para trasplantes; entre otras especialidades.