Presidente de la Asamblea advierte que cambios a Código Penal y Procesal Penal deben pasar por el Pacto de Estado por la justicia

Actualizado
  • 26/07/2021 17:47
Creado
  • 26/07/2021 17:47
Adames recordó que en el periodo pasado se conformó una subcomisión que verificó la necesidad de actualizar ambos códigos

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Crispiano Adames advirtió que cualquier modificación a los Códigos Penal y Procesal Penal, tienen que pasar por los mecanismos pertinentes y por la aprobación del Pacto de Estado por la Justicia.

La afirmación de Adames surge luego de que al inicio de este periodo legislativo, diputados de varias bancadas han presentado diversos anteproyectos de ley, uno de los cuales busca eliminar las penas accesorias para personas condenadas por delitos comunes.

Adames destacó que los diputados tienen la iniciativa legislativa de presentar anteproyectos de ley y es derecho de cada uno de los 71 hacer uso de esa prerrogativa; sin embargo, enfatizó que cuando surjan iniciativas sobre estas dos normativas penales y procesales, se someterán a los procedimientos respectivos sin especialidad ni celeridad alguna.

Recordó que desde el año pasado, siendo presidente de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, logró conformar e instalar una subcomisión, presidida por el diputado independiente Juan Diego Vásquez, quien verificó las necesidades de actualización de estos dos códigos de la normativa nacional.

Agregó que todas modificaciones a estos dos códigos serán acumuladas en esta subcomisión de la Comisión de Gobierno para que todos los organismos representativos y las autoridades puedan debatir las mismas, enfatizó el jefe del Legislativo.

“No hay ningún proyecto en materia procesal penal que se haya presentado o que se vaya a presentar que sea prohijado y pase a primer debate de manera automática porque hay ya un mecanismo aprobado y porque hay que evitar al máximo los “parches” en los Códigos Penal y Procesal Penal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus