Levantan la cuarentena total de los domingos en Macaracas y Pesé; anuncian nuevos circuitos para barridos

Actualizado
  • 27/07/2021 19:22
Creado
  • 27/07/2021 19:22
Las medidas de levantamiento entrarán a regir a partir del lunes 2 de agosto. Panamá ha recibido 3,458,610 dosis de la vacuna contra la covid-19

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, informó nuevas flexibilizaciones de toque de queda y levantamiento de cuarentena los domingos en distintas áreas, a partir del lunes 2 de agosto.

En Veraguas en el distrito de Mariato, corregimiento de Llano Cativa el toque de queda será desde las 8 de la noche hasta las 4 de la mañana de lunes a domingo. El comercio continuará abierto hasta las 7 de la noche.

“La medida se da porque este corregimiento de Mariato aporta el 80% de los casos”, indicó Sucre.

Para el resto de la provincia, el toque de queda será de lunes a sábado desde las 10 de la noche hasta las 4 de la mañana. El comercio continúa abierto hasta las 9 de la noche. 

En Los Santos se levanta la cuarentena los domingos en el distrito de Macaras y se flexibiliza el toque de queda de 10 de la noche hasta las 4 de la mañana. El cierre de los comercios será a las 9 de la noche.

Para el resto de los distritos de Los Santos se mantiene las medidas anteriormente establecidas.

En el distrito de Pesé, en Herrera se levanta la cuarentena total de los domingos con toque de queda de 10 de la noche hasta las 4 de la mañana. El cierre de los comercios será, a las 9 de la noche.

En el distrito de Ocú se mantiene el toque queda de 10 de la noche hasta las 4 de la mañana, y el cierre de los comercios a las 9 de la noche.

En los otros distritos de la provincia de Herrera se mantiene las medidas anteriormente establecidas.

En Coclé, distrito de Olá se flexibiliza el toque de queda, que empezará de las 12 de la noche hasta las 4 de la mañana, el cierre de los comercios a las 11 de la noche. En los otros distritos de la provincia se mantiene las medidas antes establecidas.

En Panamá Oeste las medidas se establecen en espera de que los registros epidemiológicos mejoren.

En San Miguelito el toque de queda de 10 de la noche hasta las 4 de la mañana se mantiene.

“Nos preocupa los índices de casos de los corregimientos de Belisario Frías, Belisario Porras y Mateo Iturralde”, comentó Sucre.

En Panamá Metro también se mantiene el toque de queda de 12 de la noche hasta las 4 de la mañana y cierre de los comercios a las 11 de la noche.

Vacunas 

Este martes llegaron al país 456,300 nuevas dosis de la vacuna Pfizer. 

El ministro de Salud expresó que Panamá ocupa el quinto lugar del continente dentro de los países que han aplicado al menos una dosis a su población, que representa el 38%. Además, es el séptimo en aplicar segunda dosis al tener a un 17% de la población vacunada. ´´

"Logramos sobrepasar las 100 mil dosis aplicadas en un solo día. Este es un logro que nos confirma que vamos a buen ritmo para llegar  a la esperada inmunidad comunitaria", destacó Sucre. 

La ministra consejera de Salud, Eyra Ruíz, comentó que el país ha recibido 3,458,610 dosis. 

Nuevas jornadas de barridos

Confirmó que para mañana, miércoles inician jornadas de vacunación en Darién en los circuitos 5-1 y 5-2; Coclé, en los circuitos 2-2 y 2-4; comarca Emberá; Veraguas en los circuitos 9-3 y 9-1; Panamá en el 8-6; Panamá Oeste en el 8-1; Chiriquí los circuitos 4-5 y 4-3. 

En los circuitos de difícil acceso los barridos serán para mayores de 12 años, mientras que en las áreas urbanas serán desde los 16 años. 

"Se espera aplicar medio millón de dosis en esta semana en todas estas estrategias de vacunación", previó Ruíz. 

Para la primera semana agosto las jornadas de vacunación se darán en Bocas del Toro en el circuito 2-3, Panamá Oeste en el 8-5 y Panamá Norte en el 8-9. La aplicación de las segundas dosis en San Francisco en mayores de 40 años. Los Santos en el circuito 7-1 en 

Informe epidemiológico

Hasta este martes, Panamá reporta un total de casos acumulados de 431,554, los nuevos casos se encuentran en 1110.

El total de defunciones es de 6,781, para un porcentaje de letalidad de 1.6%. Hay 13 defunciones en las últimas 24 horas. El 54% de las defunciones son menores de 54 años.

El total de casos recuperados presenta 411, 945 (95.4%), mientras que los nuevos recuperados son 1267.

El total de pruebas aplicadas es de 3,323,433. Las nuevas pruebas aplicadas son 12,524. El porcentaje de positividad se encuentra en 8.8%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus