La SPIA rechaza anteproyecto que modifica Ley 47 que declara Conjunto Monumental Histórico al Casco Antiguo de la Ciudad de Colón

Actualizado
  • 28/07/2021 19:49
Creado
  • 28/07/2021 19:49
La SPIA asegura que las autoridades locales no pueden dar cabida a las improvisaciones de las demoliciones

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), expresó su rechazo a un anteproyecto de ley que se discute en la Asamblea Nacional y que busca modificar la Ley 47 de 8 de agosto de 2002 que declara Conjunto Monumental Histórico al Casco Antiguo de la Ciudad de Colón.

"La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos se muestra en desacuerdo con el Anteproyecto de Ley 042 del Trámite legislativo 2021-2022, que intenta modificar la Ley 47 para desafectar 5 edificios y 4 conjuntos de edificaciones, indicados como monumentos históricos a nivel nacional, por no tener justificaciones científicas, ni históricas", indicó el gremio.

El anteproyecto fue presentado al pleno legislativo por el diputado del Partido Panameñista, Pedro Torres. 

En un comunicado la SPIA manifestó que ha demostrado compromiso y preocupación por la terminación de los proyectos de rehabilitación de los espacios, y monumentos históricos y culturales en la Ciudad de Colón, en la Ciudad de Panamá y en otras regiones del país.

"De manera insistente y oportuna hemos advertido del cuidado y atención que requieren esos sitios y edificaciones que forman parte de nuestra identidad como panameños, y de la imperiosa necesidad de lograr un balance entre la renovación urbana y el respeto y preservación de nuestra historia", señala la SPIA.

Destacan sin embargo, que al paso de diferentes administraciones del Estado, permanecen edificios y espacios públicos que en los que, habiéndose iniciado los trabajos de restauración, aún esperan su culminación.

La preocupación de la SPIA surge también ante la reciente demolición del edificio histórico que funcionó como la primera cárcel de Colón y donde estuvo preso el abogado liberal Pedro Prestán. La demolición habría sido autorizada por parte de autoridades de la provincia.

Señala la SPIA, que se falta a la verdad pensar que la Ley 47 de 8 de agosto de 2002, siendo el marco legal para preservar la gran riqueza histórica y cultural de esta importante región del país que ha sido cuna de movimientos que contribuyeron a la formación de nuestra nacionalidad; ha detenido su desarrollo.

Aseguran que Panamá ha ofrecido a la comunidad internacional buenos ejemplos de restauración de edificios en el sector gubernamental y privado.

"Por tanto, como gremio apoyamos las gestiones que se realizan como el Manual de intervención para el Centro histórico y la visión para el Plan de Ordenamiento Territorial, normativas estas tendientes a la preservación de edificaciones de interés histórico para la provincia, como la Casa Wilcox".

Sostiene la SPIA que es cierto que es necesario mejorar la inversión para restauración, lograr incentivos, mejorar los tiempos y trámites en la construcción.

Sin embargo, aseguran que las autoridades locales no pueden dar cabida a las improvisaciones de las demoliciones, a la omisión de las prácticas contenidas en el Manual de procedimiento de rescate e intervención, al desconocimiento del inventario de las condiciones de las edificaciones y la guía de Ordenamiento Territorial.

"Es oportuno recordar que los funcionarios deben actuar conforme a lo que les permite la ley y los actos que se verificaron en la ciudad de Colón están tipificados como Delitos Contra el Patrimonio Histórico de la Nación y regulados por el Capítulo VII del Código Penal de 2007".

El gremio reiteró a la ciudanía nacional y autoridades de la República de Panamá, su posición de abogar por la adecuada y urgente restauración de los monumentos históricos, en cumplimiento de los compromisos gubernamentales y con apego a las leyes y normas que rigen la materia y con una conciencia ciudadana de un pueblo que valora su historia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus