18 de Sep de 2021

Nacional

Caso 'pinchazos': Continúa lectura de carpetillas sobre inspección de peritos

La Fiscalía indicó que a solicitud de la defensa se está dando la lectura integra de las pruebas presentadas pero, por la naturaleza privada e íntima del material ligado a las víctimas, está se realizará a puerta cerrada.

Ricardo Martinelli Caso
El expresidente Ricardo Martinelli durante su llegada a la sede del Sistema Penal Acusatorio.Roberto Barrios | La Estrella de Panamá

La mañana de este jueves el juicio por escuchas y seguimientos ilegales supuestamente ordenados por el expresidente Ricardo Martinelli, continuó su curso con la lectura de las siete carpetillas que contiene información recabadas por los peritos en torno al caso.

El fiscal Ricauter González indicó que a solicitud de la defensa se está dando una lectura completa de las pruebas presentadas, pero por la naturaleza privada e íntima del material ligado a las víctimas, está se está dando a puerta cerrada.

“Estos siete cuadernillos son el resultado de una inspección que se realizó a un correo electrónico (…) se planteó a la defensa una lectura parcial sin embargo, la defensa manifestó que se hiciera una lectura integra y obviamente el Ministerio Público tiene el propósito de que toda esa información entre al proceso (…) es información sumamente valiosa, lamentablemente ustedes no lo pueden escuchar porque es información íntima de muchos panameños que se le interceptaron sus comunicaciones electrónicas”, precisó González.

Por su parte, Carlos Herrera Delgado, abogado de los querellantes, destacó las algunas declaraciones tanto de las resoluciones de la fiscalía auxiliar como de la sala penal, en la que el testigo protegido dejó establecido que "el sistema de espionaje funcionó y fue bastante agresivo". 

"El testigo protegido dijo que pudo conseguir todo tipo de información entre política, económica, personal y gubernamental de algunas autoridades", comentó  Herrera Delgado.

El abogado indicó además que el equipo de espionaje fue proveído por una empresa israelí. 

En su salida durante el primer receso, Martinelli  volvió a cuestionar el proceso y solicitó al procurador general de la Nación encargado, Javier Caraballo Salazar, "despedir" a todos los fiscales que siguen su caso. 

"Todas las evidencias que están en custodia fueron conseguidas ilícitamente. Además, a sabiendas que no tienen cadenas de custodia, cometen un delito, una cosa no es saberlo y otro es saberlo. ¡Procurador haga su trabajo!. Y esos fiscales si están haciendo eso en este caso lo hacen en todos los demás", manifestó Martinelli. 

Ayer fueron admitidos por el Tribunal otro conjunto de pruebas documentales en las que se registran acciones de personal relacionadas con Rodney Rodríguez e Ismael Pittí, exfuncionarios del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) y testigos clave en el caso.

Durante la práctica de pruebas se hizo una revisión del historial profesional, incluyendo los ascensos que tuvieron tanto Pittí como Rodríguez, que según la querella eran un “beneficio que recibían de alguien grande”, en referencia a Martinelli, acusado de usar el CSN para interceptar ilegalmente correos y teléfonos de adversarios políticos. 

Tras el receso de la tarde, la audiencia fue retomada desarrollándose sin la vista de los medios. El juicio seguirá mañana, en donde se espera entre otras cosas, la continuación de la lectura de las más de 3 mil páginas de los cuadernillos.