Rechazan destrucción de edificios históricos en Colón, piden intervención de MiCultura

Actualizado
  • 05/08/2021 08:01
Creado
  • 05/08/2021 08:01
Este jueves las autoridades de Colón advirtieron que seguirán con las demoliciones para "resguardar" la vida de personas. Denuncian que el alcalde, Alex Lee, está destruyendo el patrimonio cultural e histórico de la ciudad.

La reciente demolición de un inmueble centenario en la ciudad de Colón, llevó a integrantes del Movimiento Artistas por Panamá a protestar en las inmediaciones del Ministerio de Cultura (MiCultura), en la vía España, exigiéndole a las autoridades transparencia en su gestión.

Durante la manifestación que se registró en horas de mañana, los actores dieron lectura a los comunicados del Comité Nacional Panameño del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos Panamá) y de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), quienes rechazan y denuncian la demolición de la "Casa Maal", una infraestructura que forma parte del Conjunto Monumental Histórico El Casco Antiguo de la Ciudad de Colón, Ley 47 de 2002.

En la protesta la artista, Paulette Thomas rechazó las declaraciones del diputado oficialista Jairo Salazar, así como del alcalde de Colón, Alex Lee "por lo que pretenden hacer demoliendo el acervo cultural y de la memoria histórica colonense".

La "Casa Maal", uno de los inmuebles más antiguos del Casco Viejo de la ciudad de Colón construido en el siglo XIX y, donde estuvo sus últimos días el general Pedro Prestán, líder liberal que defendió la ciudad de Colón en las luchas separatistas de Panamá de Colombia desde 1885.

En la protesta participaron bisnietas del líder histórico de Colón, quienes manifestaron su descontento por la acción de las autoridades.

"Ha costado la vida de personas colonenses tras el abandono en que se encuentra la ciudad. Pero eso ni puede ser la justificación, para que se actué en contra del Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad ha sido un espectáculo muy triste a diputados y representantes alcalde de Colón hablando con absoluta ignorancia de lo que es la historia, de lo que el valor histórico de los personajes, porque precisamente como no han sido registrados debidamente han sido ignorados por las autoridades", manifestó el cantante Luis Arteaga.

La protesta de los artistas en las inmediaciones de la sede de MiCultura se da luego de que este jueves, 3 de agosto, el titular del MiCultura, Carlos Aguilar se reunió con el diputado Salazar, el alcalde Lee, y otras autoridades de Colón, debido a que este jueves, 5 de agosto, procederán a realizar una nueva demolición de un viejo caserón, en esta oportunidad será en el Barrio Sur de la ciudad de Colón, en la calle 12, avenida Meléndez.

“Todo edificio que ponga en riesgo la vida de los colonenses, nosotros vamos a tumbarlo y hay un edificio en calle 12 Meléndez que este jueves el diputado y yo vamos a tumbarlo porque representa un riesgo también a la vida humana, nosotros somos respetuosos de la ley, vamos hacer todas las consultas, pero lo que no vamos a permitir más es que se pierdan nuevas vidas, porque esos edificios les caiga encima”, dijo por su lado el alcalde de Colón, a través de un comunicado de prensa.

Arteaga aprovecho los micrófonos para reiterarle a la población y al Ministerio, la devolución del Teatro Balboa que fue entregado al Órgano Judicial para realizar procesos judiciales, cuando se trata de una "sala que está llamada a ser un templo del arte para la presentación de artistas".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus