26 de Sep de 2021

Nacional

Médicos cubanos culminan misión contra la covid-19 en Panamá

El ministro panameño de Salud, Luis Francisco Sucre, hizo este miércoles "un reconocimiento a los médicos por la invaluable labor que desarrollaron estos 8 meses en Panamá".

Médicos cubanos llegan a Panamá para combatir la covid-19
Médicos cubanos llegan a Panamá para combatir la covid-19Redes Sociales

Cerca de un centenar de médicos cubanos que permanecían en Panamá, como parte de un convenio firmado por los Gobiernos de ambos países para reforzar la lucha contra la covid-19, partieron este miércoles a Cuba, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Se trata de 99 galenos que llegaron a Panamá en diciembre pasado, como parte de un contingente de 230 profesionales cubanos contratados para reforzar el combate de la pandemia, según se informó oficialmente entonces.

"Por ocho meses, 99 médicos de diferentes especialidades médicas, procedentes de la República de Cuba, brindaron su apoyo y conocimientos en salas covid-19 de Panamá, con el fin de extender un brazo auxiliar a los profesionales de la medicina panameños que por más de 15 meses han estado al frente", indicó el Minsa en un comunicado.

Entre las especialidades que atendieron los médicos cubanos estuvieron medicina intensiva, medicina interna, cardiología, neumología y epidemiología, de acuerdo con la información oficial.

El ministro panameño de Salud, Luis Francisco Sucre, hizo este miércoles "un reconocimiento a los médicos por la invaluable labor que desarrollaron estos 8 meses en Panamá".

El pasado 27 de abril el Minsa informó que se había extendido por dos meses más la permanencia de 122 médicos cubanos por solicitud de los "directores médicos de varias instituciones de Salud", y tras consultar a "sociedades médicas especializadas del país".

La cartera de Salud destacó entonces que el acuerdo de cooperación firmado con Cuba establecía la presencia en Panamá solo de "personal médico especialista", y no de "personal de enfermería, médicos generales u otro personal sanitario, los cuales no forman parte del contingente original (de 230 cubanos)".

La contratación de los cubanos se basó en un acuerdo bilateral que preveía la llegada a Panamá de 10 equipos médicos  por un periodo de tres meses prorrogables.