Panamá acelera vacunación ante el riesgo de la variante Delta de la covid-19

Actualizado
  • 05/08/2021 16:04
Creado
  • 05/08/2021 16:04
Para agosto se espera colocar 1.6 millones de dosis, de ellas 936 mil son segundas dosis; en septiembre 1 millón y en octubre otras 350 mil dosis. En total se planea colocar 2.8 millones de dosis en los próximos 3 mes

Desde enero de 2021 cuando se inició el proceso de vacunación contra la covid-19 y hasta la fecha, en Panamá se han aplicado unas 2,844,241 dosis de la vacuna de las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca , según se desprende del informe del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

Ahora, las autoridades sanitarias panameñas le pisan el acelerador a la proceso vacunación, en una carrera contrarreloj, ante la inminente posible llegada a Panamá, de la agresiva variante delta.

Así, para este mes de agosto en Panamá se espera colocar 1.6 millones de dosis, de las cuales 936 mil son segundas dosis; en septiembre 1 millón y en octubre otras 350 mil dosis. En total se planea colocar 2.8 millones de dosis en los próximos 3 meses.

“Eso es importante, porque agregado a las 2.8 millones de dosis que llevamos, serían 5.6 millones”, dijo a medios locales, Eduardo Ortega-Barría, asesor del Consorcio de Investigación de Vacunas Covid-19 Panamá y secretario nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).

Destacó que lo importante es "completar" el esquema de segundas dosis, para proteger a esas personas, porque “estamos en una carrera contra la variante Delta y sabemos que requiere que tengamos a un mayor número de panameños con dos dosis de la vacuna para protegerlos de una manera más eficiente; y ahí la expectativa nuestra es que tengamos cerca de tres millones de personas con dos dosis vacunadas para finales del mes de octubre”, sostuvo Ortega.

La variante Delta se ha detectado en al menos 132 países del mundo; y según datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos la variante delta, tiene una alta transmisión y multiplicación viral, y cada individuo infectado, podría contagiar a otras ocho o nueve personas, en promedio.

En ese contexto, Ortega advirtió de que “si llega la delta (a Panamá) se va a tener que incrementar el número de personas vacunadas no al 70% de la población sino al 80% u 85% de la población, por eso el reto de hoy es completar el mayor número de dosis y en particular de las segundas, sino los 6 millones se van a quedar cortos”.

Ahora, todo depende de que la población siga teniendo ese gran interés de vacunarse y que acudan a los centros de inmunización. “Tenemos las vacunas, así que no vamos a tener un problema de vacunación”, pero el gran desafío es que “ese gran interés se mantenga para poder mantener las cerca de 3 millones de segundas dosis para finales de octubre”, afirmó Ortega, quien en diversas ocasiones ha reiterado que las vacunas de AstraZeneca y Pfizer utilizadas en Panamá “tienen alta efectividad contra las formas graves” del Sars-cov-2.

“Las dos dosis de las vacunas (de AstraZeneca y Pfizer) evitan la infección en un 90%, y hay un 10% de la población que se infectaría aún teniendo las dos dosis. Estamos hablando de efectividad y no de eficacia. La eficacia es más alta”, remarcó  Ortega el pasado 28 de julio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus