Recorte presupuestario a la Universidad Marítima Internacional de Panamá genera rechazo

Actualizado
  • 07/08/2021 00:00
Creado
  • 07/08/2021 00:00
Principales grupos del sector manifiestan que el recorte pondría en peligro las plazas de empleos y las certificaciones internacionales

El recorte presupuestario que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hará a la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) ha desencadenado rechazo por parte de diversos sectores marítimos, que advierten que la medida solo traerá problemas a la casa de estudio.

La Junta Administrativa de la UMIP manifestó, en una carta enviada al ministro del MEF, Héctor Alexander, su preocupación al anteproyecto de presupuesto recomendado por la Dirección de Presupuesto de la Nación (Diprena), para el año fiscal 2022, ya que rubros como el presupuesto de inversión en el cual la UMIP realizó un reajuste por $3,001,800.00, notan que lo sugerido es $228,499.00.

“La suma recomendada es ilógica para esta casa de estudios superiores, y de no corregirse afectará sobremanera los proyectos de continuidad, lo cual impactará de forma negativa, tanto el proceso de enseñanza técnica y especializada que se le brinde a nuestros estudiantes, cadetes y grumetes, como la certificación anual de centro de formación a nivel nacional e internacional, y por supuesto al personal administrativo”, declaró la Junta Administrativa de la UMIP.

La UMIP señaló que el presupuesto solicitado era cerca de $14,584,126.00, una cifra que consideran que “no es caprichosa ni antojadiza” por lo que reiteran al ministro de Economía reconsiderar el presupuesto recomendado por Diprena para el año 2022.

“Queremos que se nos asigne un presupuesto más acorde con las necesidades y compromisos que esta casa de estudios ha adquirido a través de los proyectos de inversión y el eficiente funcionamiento de nuestra universidad”, enfatizó la Junta Administrativa de la UMIP.

Descontento

El Colegio Nacional de Gente de Mar (Conagemar) explicó que dicho recorte afecta directamente la actualización de los softwares utilizados para simulación, el mantenimiento operativo del Buque Escuela Atlas y la adquisición de equipos para los entrenamientos de suficiencia exigidos de manera obligatoria por el Convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar (STCW).

Conagemar destacó que la UMIP es la única universidad marítima en Panamá acreditada por el Reino Unido de Bélgica, y cuyos egresados pueden optar por un título y plazas de trabajo dentro de la comunidad europea (EU).

“Exhortamos al Gobierno a reconsiderar esta medida que va en detrimento de esta casa superior de estudios, y que, de no tomar las acciones pertinentes, afectará en gran medida el prestigio que con mucho esfuerzo le ha tomado a nuestro país alcanzar dentro del sector marítimo internacional”, dijo la Junta Directiva de Conagemar en un comunicado.

Comunicado del Colegio Nacional de Gente de Mar (Conagemar)

La Asociación Panameña de Oficiales de Marina (Apom), por su parte, expresó que están conscientes del estado de pandemia y los problemas económicos que el país acarrea, sin embargo, ven con “alarma” cómo el MEF incurre desatinadamente a más recortes hacia la casa de estudios, “luego de esfuerzos previos para ajustar el funcionamiento de dicha universidad”.

Apom alertó de que sin un presupuesto que permita la adquisición de un simulador y equipos requeridos por las auditorías de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (AESM) y los ajustes que se deben hacer al buque escuelas ATLAS III, como mínimo, “Panamá no estará en condiciones de pasar la próxima auditoría y, en consecuencia, se podrán perder más de 150 plazas de trabajo, que son ocupados bajo dicho convenio”.

“No solo está la pérdida de empleos sino el imperante espacio que las operadoras marítimas europeas brindan a la UMIP para el obligatorio embarque de cadetes requeridos por la Organización Marítima Internacional (OMI) y mandatorio bajo el STCW”, dijo Apom.

Además mencionó que “es preocupante ver la falta de visión y capacidad de la autoridad competente al no poder observar que menoscaban a un sector que representa el 32% del Producto Interno Bruto y que afecta directamente a personas que aportan mensualmente más de medio millón positivo a la balanza de pagos, ya que es producto de salarios que vienen del exterior”.

“¿Quién será responsable por estas pérdidas del trabajo? ¿Dónde queda una de las estrellas fundamentales del Gobierno que supone ser la educación?”, cuestionó la Junta Directiva de Apom.  

Lo Nuevo
comments powered by Disqus