Defensa de Martinelli critica el uso de pruebas trasladadas en el caso 'pinchazos'

Actualizado
  • 06/08/2021 15:45
Creado
  • 06/08/2021 15:45
Los abogados insisten en que las pruebas no tienen cadena de custodia ni mucho menos peritaje. El juicio entrará en su cuarta semana el próximo lunes

En el cierre de la tercera semana del juicio oral del “caso pinchazos”, la defensa del expresidente Ricardo Martinelli criticó a la fiscalía de utilizar pruebas trasladadas dentro de la lectura de los siete cuadernillos.

“Trataron de meter pruebas trasladadas y el resultado será el mismo: Ricardo Martinelli no guarda relación con delito alguno. En la parte probatoria presentaremos las inconsistencias que hemos visto en las pruebas. Lamentamos que se haya o se pretenda utilizar el sistema judicial por factores reales de poder”, mencionó el abogado Carlos Carrillo, defensa de Martinelli.

El abogado Roniel Ortiz, parte de la defensa del exmandatario, reiteró que en las pruebas nunca existió una cadena de custodia, ni un perito del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá que hiciera el levantamiento sobre donde estaban los documentos.

“El origen de las evidencias es ilícito. Estamos examinando las nuevas evidencias para encontrar muchas más sorpresas”, expresó Ortiz.

Carlos Herrera Delgado, abogado de los querellantes, por su parte, comunicó que en la jornada de la mañana se leyó algunos correos que hablan de pinchar algunos dispositivos con el software Pegasus.

“Se ha leído algunos correos que hablan de la posibilidad de afectar algunos dispositivos con las explicaciones que daba un técnico de la empresa proveedora de Pegasus, así una vez más confirmamos que este sistema se utilizó y que Panamá fue uno de los pioneros”, informó Delgado.

El Ministerio Público señaló que para este viernes dieron la lectura hasta la página 887 del segundo cuadernillo, que contiene información relativa a boletines electorales de 2014.

"Estamos próximo a terminar ese cuadernillo y dándole toda la información al tribunal. Se ha ido acreditando como se hacia seguimientos, vigilancias y persecución a líderes políticos y de la sociedad civil, inclusive conversaciones personal, que no sé en que eso podría afectar la seguridad del país porque ese era el rol que tenía el Consejo Nacional de Seguridad", dijo el fiscal Ricardo González. 

El juicio oral contra el expresidente se reanudará el próximo lunes a las 9 de la mañana, llegando a su cuarta semana. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus