Panamá detecta tres familias que han tenido contacto con la variante Delta

Actualizado
  • 10/08/2021 11:23
Creado
  • 10/08/2021 11:23
La aparición de la variante Delta obligó a reforzar la secuenciación genómica y la vigilancia epidemiológica a través del Instituto Gorgas

Las autoridades sanitarias de Panamá han detectado a tres familias que han tenido contacto con la variante Delta, reportada en la provincia de Chiriquí.

La aparición de la variante Delta obligó a reforzar la secuenciación genómica y la vigilancia epidemiológica a través del Instituto Conmemorativo Gorgas (ICG).

"Si hay un caso, lo más seguro es que deben haber más y lo que nos corresponde es cuidarnos al máximo. Ya estamos realizando la trazabilidad y los barridos, por lo cual se ha detectado a tres familias que han tenido contacto con la variante Delta, las cuales están en cuarentena y totalmente aisladas", expresó Sucre, durante el recorrido de inspección en el puesto de vacunación del Hospital San Fernando, el lunes.

El paciente detectado de 14 años de edad en la provincia de Chiriquí, no tenía historial de viaje, manifestó el jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) Leonardo Labrador.

Sucre resaltó que Panamá es un país de tránsito, donde se reciben muchos turistas y pasajeros; y añadió que la mayoría de los países vecinos ya tienen un alto porcentaje de la variante Delta, por lo que el equipo de salud ha logrado contener la propagación de esta variante hasta cierto punto.

"Lo más importante es que nos vacunemos rápido, ya que así le ganamos tiempo a cualquiera variante", afirmó Sucre.

Reiteró que para evitar el contagio por la variante Delta es fundamental mantener las medidas de autocuidado.

Precisamente ante la detección de esta variante en Panamá, el Ministerio de Salud le pide a la población redoblar las medidas de bioseguridad, no bajar la guardia y asistir a los centros de vacunación establecidos por el Gobierno Nacional.

Hasta la tarde del lunes, el Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud (Minsa) reportó que desde el pasado mes de enero en Panamá se han aplicado 3,184,408 dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus