Panamá instala el Consejo Nacional de Políticas Públicas de Juventud

Actualizado
  • 12/08/2021 19:04
Creado
  • 12/08/2021 19:04
El gobierno prometió cerrar la brecha de las leyes de inclusión, donde la juventud transforme y aporte a la sociedad

Este jueves, Panamá instaló el Consejo Nacional de Políticas Públicas de Juventud, una iniciativa que busca establecer la hoja de ruta y las leyes que garanticen de forma integral la participación de los jóvenes en la sociedad. La instalación se da en el marco del Día Internacional de la Juventud, que estableció desde 1999 la ONU.

El Consejo lo conforman los titulares de los ministerios de Desarrollo Social, Educación, Trabajo y Desarrollo Agropecuario, además de otro número de entidades gubernamentales, organismos internacionales y movimientos juveniles del país que prometen velar y construir políticas a favor de los jóvenes.

La instalación celebrada en la sede del Parlatino fue aplaudida por los representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Organismo Internacional de Juventud (OIJ), quienes ven con buenos ojos la acción del gobierno panameño, ya que busca cerrar la brecha y rezago de más de 10 años e impulsar la participación de los jóvenes en la sociedad.

La primera intervención recayó en la residente adjunta a.i. del PNUD, Almeida Ferreira, quien hizo referencia a que la juventud panameña de 15 a 19 años representa el 23% de la población, una porción importante.

Ferreira hizo hincapié en las cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ya que antes de la pandemia por la covid-19, las y los jóvenes ya enfrentaban un panorama laboral difícil, el cual se agudizó con la crisis sanitaria.

"La juventud, el grupo poblacional más afectado por la pandemia, con la pérdida de empleo, la violencia y los contagios que algunas veces resultan en muerte, son expresiones de la vulnerabilidad y riesgo social a los que están expuestos", indicó Ferreira.

Según la representante del PNUD, la pandemia dejó a uno de cada seis jóvenes sin trabajar, es decir, un 17.4% de la población entre 18  y 20 años de edad. Esto ocurrió desde el inicio de la crisis sanitaria, lo que pone en relieve el impacto negativo que ha tenido en este sector.

No obstante, indicó que con el Consejo, Panamá reconoce los derechos postergados, el diseño y la implementación de políticas públicas dirigidas a estos grupos afectados, ya que son pasos a la inclusión y al reconocimiento de sus derechos.

Por su parte, el mexicano Max Trejos, secretario general de la OIJ, destacó que hoy Panamá experimenta una transformación que abarca el campo económico, político y social, por lo que solicitó que se incluya más a la juventud de todas las etnias por sus capacidades como agentes de transformación.

El cierre del evento estuvo a cargo del presidente de la República, Laurentino Cortizo, quien aseguró que con la instalación del Consejo se retoma la institucionalidad del tema de forma alineada, enfocada en desarrollo de las políticas públicas en favor de los jóvenes y con mecanismo efectivos.

"Las tareas que tiene este Consejo por delante son importantes, como ente de consulta, seguimiento y ejecución de las políticas públicas y de los programas y proyectos de las políticas públicas de la juventud", enumeró Cortizo.

Y añadió: "La incursión de los jóvenes, su legitimidad poblacional, su participación como fuerza social, es esencial, especialmente ahora en la etapa postpandemia, en la que se vislumbra un mundo nuevo, distinto, más competitivo".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus