UP abre investigación sobre denuncia de racismo contra docente

Actualizado
  • 14/08/2021 15:30
Creado
  • 14/08/2021 15:30
La Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá (UP) investiga un insulto racista hacia un profesor afropanameño

Las denuncias sobre un “acto de racismo” de docente a docente en la Facultad de Humanidades, llevó a la Universidad de Panamá (UP) a desplegar una investigación sobre el hecho para deslindar responsabilidades. Lo anterior, según una nota que remitió este 13 de agosto el decano de la citada facultad, Olmedo García, en respuesta a Krishna Camarena Surgeon, directora Nacional de la Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños (Senadap).

En la nota Senadap - N-173-21, fechada el 11 de agosto, Camarena Surgeon solicitó tomar nota de la situación acontecida el pasado 7 de agosto, donde supuestamente el el magíster Samuel Pinto, profesor del Departamento de Sociología, habría proferido insultos racistas al director del Departamento de Sociología y también docente, Fernando Murray. Información preliminar habla de que Pinto habría expresado durante una discusión la frase "Negro de mierda", haciendo referencia a Murray.

Con la nota, García indica que la investigación cumplirá con el debido proceso en torno al hecho denunciado, tomando las medidas que dicta el ordenamiento de la institución.

El Artículo 217 del Estatuto de la Universidad de Panamá establece: "Los profesores solo podrán ser removidos o sancionados, luego de un debido proceso por mala conducta, incompetencia, infracción de prohibiciones, violación del régimen de inhabilidades, incompatibilidades, impedimentos y conflictos de intereses, que establezcan la Constitución Política, las leyes, el presente Estatuto y los reglamentos universitarios".

Mediante su escrito, el decano de la Facultad de Humanidades, informó a la representante de la Senadap, lo siguiente:

Ante el insulto que expresó Pinto en contra de Murray, el Colegio de Sociología y Ciencias Sociales de Panamá (Cosciepa) exhortó a las autoridades universitarias a que asuman las acciones correspondientes y se deslinden las responsabilidades pertinentes ante semejante acto de discriminación racial, ya conocido públicamente, y se proceda a las sanciones disciplinarias. 

Y agregó: "Este hecho lamentable y antiético, realizado por un sociólogo, es indigno de un profesional de las Ciencias Sociales y no representa al conjunto de las y los profesionales de la sociología del país, por lo cual hacemos el llamado al resto de los gremios constituidos a pronunciarse".

Este diario se comunicó con Pinto para conocer su versión de los hechos pero este aclaró que no emitirá comentario por el momento mientras avanzan la investigación. “Me someto al dictamen de la Comisión de Investigación de la Facultad de Humanidades”, precisó el docente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus