Plan General de Elecciones se verá afectado por recorte presupuestario

Actualizado
  • 19/08/2021 16:36
Creado
  • 19/08/2021 16:36
El magistrado Heriberto Araúz señaló que en febrero de 2022 empieza el Plan, por lo que hay compromisos de capacitación, reclutamiento y otros gastos

El presupuesto para el 2022 del Tribunal Electoral sufrió un recorte por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, que afectará el Plan General de Elecciones (Plagel).

El tribunal informó durante su sustentación en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea que propuso un proyecto de rentas y gastos de $102 millones, pero el ministerio lo recortó a $95 millones, es decir $17 millones menos, lo que deja el presupuesto de la institución en $85 millones para funcionamiento, $5 millones para inversión y $5 millones para el Plagel.

El magistrado Heriberto Araúz Sánchez señaló que en febrero de 2022 empieza el plan de cara a los comicios en Panamá, por lo que hay compromisos de capacitación y reclutamiento, entre otros gastos.

"Ese recorte asciende a casi $17 millones y estamos pidiendo una reconsideración a la Asamblea de $13 millones, de los cuales $9 millones el Tribunal Electoral, hablando en términos absolutos, hará sus aportes", subrayó. 

Araúz recordó que es la primera vez, desde 1990, que se hace un recorte al presupuesto del Plagel, por lo que pidieron a la Asamblea Nacional una reconsideración de $13 millones, de los cuales $9 millones será un aporte que hará la institución de sus ingresos provenientes de los fondos de gestión.

Explicó que a pesar del aporte de $9 millones, queda un vacío de $4 millones que son fondos del Plan General de Elecciones y que se afectarán con el recorte.

Resaltó que ha encontrado una buena disposición de los diputados comisionados de Presupuesto en que se reconsidere esos $4 millones y no se afecte el Plagel.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus