Temas Especiales

19 de Ene de 2022

Nacional

Entidades estatales continúan con la sustentación de sus presupuestos para la vigencia fiscal de 2022

La Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP) tendrá un presupuesto de $9,3 millones para la vigencia fiscal de 2022

contrataciones
Raphael Fuentes, jefe de la Dirección General de Contrataciones Públicas sustentó un presupuesto de $7.1 millones para la entidad para la vigencia fiscal de 2022. Cedida

Magistrados, Directores y Gerentes de Instituciones Gubernamentales, acudieron este jueves a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, a las sustentaciones de las vistas presupuestarias para las vigencia fiscal 2022.

Este jueves sustentaron los directivos de la Autoridad de Los Recursos Acuáticos (ARAP), el Tribunal Electoral, la Fiscalía General Electoral, la Dirección General de Contrataciones Públicas y el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas

En tal sentido, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le recomendó a la Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP) un presupuesto de $9,371,100.00, de los cuales $8,327,100.00 serán para funcionamiento y $1,000,000.00. para inversión.

De acuerdo con Flor Torrijos, Directora General de la ARAP, dentro de los planes de inversión de la entidad está el fortalecimiento integral para la pesca artesanal y deportiva, ponerle placas a los trasmallos para un mejor control, al igual que para la adquisición de flota comprendida en lanchas y vehículos terrestres, entre otros.

En tanto, al Tribunal Electoral el MEF le recomendó un presupuesto de $85.1 millones.

Mientras que a la Fiscalía General Electoral, se le recomendó un presupuesto de $5,173,500.00, en su totalidad para funcionamiento.

Dilio Arcia, Fiscal General Electoral, explicó que a la institución no se le asignó partida para inversiones; sin embargo, precisó que en sus proyecciones tiene prevista la creación de cuatro nuevas Fiscalía Electorales, en tres Distritos jurisdiccionales ubicados en las provincias de Panamá Oeste, bocas del Toro y Panamá.

Por su parte, a la Dirección General de Contrataciones Públicas, se le recomendó un presupuesto de $7,167,520.00, de los cuales para funcionamiento se asignaron $4,467,500.00 y para inversión $2,7000,000.00.

De acuerdo con Raphael Fuentes, jefe de la Dirección General de Contrataciones Públicas, explicó que gran parte del dinero destinado a inversiones será para la difusión de Panamá Compra, a través de una nueva plataforma y las integraciones que se hará con las instituciones del Estado, además de proyectos de asesoramiento a las instituciones.

Además al Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas (TACP), el MEF le recomendó un presupuesto por $1,932,800.00, de estos $1,932,000.00 serán para funcionamiento y $200,000.00 para inversión.

Martín Wilson Chen, magistrado presidente explicó que por el aumento de las demandas de procesos que se generarían en la implementación de la nueva ley de contrataciones públicas, se hace necesario la creación de nuevas posiciones para el Área jurídica y área administrativa, al igual que ampliar las instalaciones con que cuenta el tribunal en Albrook, además de reparaciones de mantenimiento al edificio.