Juzgado Segundo Liquidador abre causa criminal al exdirector del PAN Giácomo Tamburrelli por caso de comidas deshidratadas

Actualizado
  • 24/08/2021 18:36
Creado
  • 24/08/2021 18:36
Otros cinco investigados fueron sobreseídos provisionalmente, pero de existir nuevas pruebas, se podrá reabrir el proceso contra los mismos

El Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, abrió causa criminal contra el exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Giácomo Tamburrelli y otros tres ciudadanos, por la supuesta comisión de delitos Contra la Administración Pública, en las modalidades de Diferentes Formas de Peculado y Tráfico de Influencias; y Contra la Seguridad Colectiva, en la modalidad de los delitos Contra la Salud Pública en el caso de las comidas deshidratadas.

Este proceso inició en el 2015, cuando la Fiscalía Primera Anticorrupción, procedió a realizar diligencias investigativas a raíz de un informe de auditoría de la Contraloría General de la República, por supuestas irregularidades en la compra de alimentos deshidratados para las escuelas oficiales de los corregimientos de mayor índice de pobreza, realizadas inicialmente por el antiguo Fondo de Inversión Social (FIS), que luego cambió al también extinto PAN, en el periodo comprendido del 2009 al 2011.

Además de Giacomo Tamburelli, también se abrió causa criminal a Rubén De Ycaza Arias, Jorge Noel García y Cintia Quiros Martínez.

Mediante Auto Mixto N°2 de fecha 23 de agosto de 2021, el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, a cargo de la Jueza Lorena Hernández Ceballos, también sobreseyó provisionalmente a cinco (5) de los investigados, a quienes se le levantaron las medidas cautelares de reporte decretadas por el Ministerio Público.

Los cinco investigados sobreseídos provisionalmte son Sabas Cordero, Gustavo Barría, Rubén Méndez, Pedro Arnoleda y Carlos González.

La juez aclaró en su resolución que este sobreseimiento provisional no da tránsito a cosa juzgada, y que de existir nuevas pruebas, se podrá solicitar la reapertura del proceso contra los mismos.

En esta misma resolución, el Tribunal fijó la fecha de Audiencia Ordinaria para los días 4 y 5 de enero de 2022, a las 10:00 de la mañana; y como medida de prevención ante la inasistencia de alguna de las partes, se fijó como fecha alterna los días 31 de marzo y 1 de abril del mismo año y hora, así como la designación de tres defensores públicos.

La decisión del Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, que está siendo notificada a las partes, se da luego de que este tribunal se acogiera al término de Ley para calificar el sumario, tras la realización de la Audiencia Preliminar Alterna del pasado 22 al 25 de junio de 2021.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus