09 de Dic de 2022

Nacional

Especialistas israelíes visitan Panamá para desarrollo de proyectos en áreas rurales

Un grupo de empresarios y técnicos de Israel, en compañía del embajador de Israel en Panamá, Itai Bardov, visitó la comunidad de Mocambo Arriba, en Las Cumbres, un área rural ubicada a 20 minutos de la ciudad de Panamá, donde “Galones de Vida”, un proyecto piloto de la empresa Galmobile, S.

Especialistas israelíes visitan Panamá para desarrollo de proyectos en áreas rurales
Galmobile es un sistema compacto, en el cual convergen diferentes tecnologías israelíes.Cedida

Un grupo de empresarios y técnicos de Israel, en compañía del embajador de Israel en Panamá, Itai Bardov, visitó la comunidad de Mocambo Arriba, en Las Cumbres, un área rural ubicada a 20 minutos de la ciudad de Panamá, donde “Galones de Vida”, un proyecto piloto de la empresa Galmobile, S.A. purifica el agua, para mejorar la calidad de vida de unos 1,200 residentes que no cuentan con el suministro de agua potable.

Galmobile, S.A. es resultado de las nuevas oportunidades comerciales y de cooperación bilateral que abre el tratado de libre comercio entre Israel y Panamá.

La delegación israelí estuvo acompañada de autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), quienes tuvieron la oportunidad de ver el resultado y nuevas oportunidades comerciales que ofrece el proyecto, que se podría beneficiar con la cooperación bilateral que abre el tratado de libre comercio entre Israel y Panamá.

El proyecto, además de potabilizar el agua para la comunidad, les entrega a sus residentes unos 4,000 galones de agua potable al día. Recibiendo cada familia, entre 25 y 55 galones cada día y medio, según dio a conocer la empresa a través de un comunicado de prensa.

La nota indicó que la selección de la comunidad obedeció a que diariamente los residentes de la zona se manifestaban en la calles por la falta de agua, por lo que la Dirección del Subsector de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Disapas) y de la Región de Panamá Norte, en conjunto con la empresa Galmobile, S.A., desarrollaron allí la iniciativa que también tiene presencia en Colombia y México.

El sistema móvil capta el agua de una quebrada ubicada en el sector 4 Mocambo Arriba, potabilizándola y cumpliendo con parámetros de calidad certificados por el Minsa, según normativa DGNTI-COPANIT-21-2019, que garantiza agua apta para consumo humano.

Además de esta comunidad, el purificador de agua también ha sido empleado de forma exitosa en la comunidad de Cerro Punta, en la provincia de Chiriquí, donde el suministro de agua purificada se afectó debido al paso del huracán Eta en 2020, y más recientemente, en la provincia de Bocas del Toro, donde hubo inundaciones.