CCIAP pide alto al debate de reformas electorales y exigen 'condiciones favorables' para su discusión

Actualizado
  • 07/09/2021 19:24
Creado
  • 07/09/2021 19:24
Este lunes los magistrados del Tribunal Electoral decidieron retirarse de la discusión en primer debate tras considerar que las propuestas aprobadas representan un “sensible retroceso” a la normativa electoral

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) tomó postura sobre la discusión de las reformas electorales en la Asamblea Nacional.

En conferencia de prensa la tarde de este martes, estos hicieron un llamado a parar la discusión y exigir se establezcan “condiciones” en las que se de la participación de “todos los actores”, incluyendo al Tribunal Electoral (TE).

“La forma como se viene realizando la discusión no se está dando de manera oportuna y con tiempo. (No se ha visto) un cuadro comparativo donde se pueda comparar el Código Electoral actual, lo que fue presentado y las modificaciones que se pretende hacer”, dijo el presidente de la Cciap, José Ramón Icaza.

En nombre del gremio empresarial, estos pidieron “respeto a la institucionalidad democrática”. Este reiteró que la propuesta presentada por el TE surgió de un consenso dentro de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, conformada por miembros de la sociedad civil, partidos políticos, entre otros grupos; por tanto todos estos actores deben ser tomados en cuenta. 

“La situación amerita que se haga un alto a la discusión (…) exigimos condiciones favorables que propicien a la discusión (…) que propicien la confianza, el respeto del debate en el que participan todos los actores”, insistió Icaza.

Este lunes los magistrados del TE decidieron retirarse de la discusión en primer debate tras considerar que las propuestas aprobadas representan un “sensible retroceso” sobre las “profundas” e “innovadoras” reformas planteadas por la entidad.

La mañana de hoy martes la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional dio luz verde en primer debate -con  votos del oficialista Partidos Revolucionario Democrático (CD), el Partido Molinera y de Cambio Democrático - al segundo bloque del proyecto 544 de reformas a la normativa electoral. Allí los diputados decidieron descartar el artículo que buscaba eliminar el fuero penal electoral, entre otras cosas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus