Panamá instalará en Darién un fiscal especial para recibir denuncias de migrantes

Actualizado
  • 08/09/2021 14:37
Creado
  • 08/09/2021 14:37
Este miércoles un equipo de fiscales llegó a Bajo Chiquito para iniciar las primeras inspecciones de los sitios donde son recibidos los migrantes

El procurador General de la Nación encargado, Javier Caraballo, y un equipo de fiscales, se trasladaron este miércoles a Darién para hacer recepción de varias denuncias de migrantes a fin de identificar posibles víctimas de delitos y avanzar en investigaciones.

Como parte de estas diligencias se realizaron entrevistas a migrantes y se recorrieron los sectores donde llegan estas personas. Igualmente, se tomaron entrevistas a médicos sin fronteras. Además, los fiscales visitaron el centro de recepción de migrantes en Lajas Blancas, donde verificaron la atención que se les brinda a estas personas que están de paso en el territorio nacional.

En el recorrido, Caraballo anunció la instalación de un fiscal especial en el sector de Bajo Chiquito, donde está ubicado un puesto de control del Sistema Nacional de Fronteras (Senafront), para receptar denuncias de los migrantes. 

Este nuevo fiscal llega cuando a inicios del mes la Asamblea Nacional reveló que contaba con información de que los migrantes que atraviesan el Tapón del Darién están siendo víctimas de abuso sexual, siendo los más vulnerables los menores de edad y las mujeres.

Las cifras oficiales hablan de 20 violaciones, pero los médicos encargados manejan un reporte de hasta 170 violaciones en dos meses, según el diputado Elías Vigil, que preside la subcomisión conformada por la Asamblea para analizar las denuncias. 

Vigil aseguró que los migrantes están denunciando que son indígenas los que cometen los delitos. Sin embargo, dijo que las víctimas no presentan las denuncias por los trámites y la vergüenza, y porque tienen el objetivo de seguir su camino hacia los Estados Unidos.

En los siete meses transcurridos del año 2021, han pasado por Panamá más de 42 mil migrantes que buscan avanzar hacia Norteamérica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus