01 de Dic de 2021

Nacional

Panamá y Colombia crearán un grupo élite de lucha contra el tráfico de migrantes

Ambas naciones estudiarán la viabilidad de la propuesta panameña para la creación de una Base Conjunta Binacional en las costas del sector Atlántico para reforzar la cooperación operativa

Panamá y Colombia evalúan construir un puesto binacional para enfrentar problemas fronterizos
Panamá y Colombia evalúan construir un puesto binacional para enfrentar problemas fronterizos.Cedida

Panamá y Colombia analizarán de manera conjunta crear un Grupo Elite de lucha contra la trata de personas y el tráfico de migrantes entre ambos países, con el objetivo de fortalecer su prevención, investigación y judicialización, con miras a elevarlo a nivel regional.

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Andrés Molano Aponte y el titular de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino Forero, acordaron este viernes trabajar de manera conjunta contra las amenazas transnacionales a la seguridad de ambos países.

Al culminar en el municipio de Carepa, Departamento de Antioquia, en la República de Colombia, un encuentro ministerial sobre seguridad y defensa, los ministros Molano Aponte y Pino Forero anunciaron en una declaración conjunta, reiterar la voluntad de avanzar en la ejecución de los compromisos acordados en el marco del Plan Operativo Anual Binacional (POAB), para el fortalecimiento de la coordinación y la cooperación en materia de seguridad y defensa entre ambos países.

Acordaron implementar una mesa operativa sobre flujo migratorio irregular para el combate del tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, bajo el liderazgo de un grupo elite, en el que participen ambos países, con presencia regional y mantener un diálogo permanente entre las autoridades, para atender el tema migratorio y revisar la viabilidad de la propuesta panameña, sobre la construcción de un puesto binacional para enfrentar las amenazas comunes en el área fronteriza.

En la actualidad se estima que son 11.400 migrantes retenidos en la región de Necoclí, Colombia. Ellos están a la espera de cruzar la frontera para llegar a Panamá y seguir su camino.

Otros puntos abordados por ambos ministros fueron los resultados operacionales logrados contra el crimen organizado internacional, la explotación ilícita de yacimientos mineros, terrorismo, tráfico ilegal de especies silvestres, entre otros delitos ambientales, así como el tráfico ilícito de migrantes, la trata de personas, el contrabando y los delitos contra la propiedad intelectual.

Además, Molano Aponte y Pino Forero destacaron el tratamiento de la cooperación internacional a nivel policial, investigación y judicialización contra las redes criminales, así como los esfuerzos colombo-panameño para mitigar los efectos del COVID-19 en la frontera entre ambos países.

En la Declaración Conjunta, se hizo constar la intención de hacer un seguimiento conjunto, de manera periódica, sobre los acuerdos alcanzados y además, el fortalecimiento de mecanismos de seguridad mutua, como la Comisión Binacional Fronteriza y la consolidación de información estadística sobre seguridad regional.