Asamblea propondrá suspender el debate de reformas electorales para ampliar su análisis

Actualizado
  • 13/09/2021 17:44
Creado
  • 13/09/2021 17:44
El presidente de la Asamblea, Crispiano Adames, dijo que existe el interés de armar una mesa de trabajo con el Legislativo, el TE y la participación de los sectores vinculados al proceso de reformas

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Crispiano Adames anunció este lunes que el Órgano Legislativo propondrá a los magistrados del Tribunal Electoral (TE), suspender temporalmente el primer debate del proyecto 544 de reformas al Código Electoral, para ampliar la discusión de este proyecto.

El anuncio de Adames se da a pocas horas de iniciar mañana martes las conversaciones entre el Legislativo y los magistrados del TE, en torno a algunos artículos aprobados en el primer debate por la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional, y que son cuestionados por los magistrados del TE y algunos sectores políticos y de la sociedad civil.

Adames explicó que en la reunión de mañana, convocada para la 1:00 de la tarde, se tiene previsto la participación de los nueve integrantes de la Comisión de Gobierno, la participación del secretario general de la Asamblea y de los magistrados del Tribunal Electoral, además del equipo que los acompañe.

Al ser consultado si se producirían acuerdos mañana mismo en este primer encuentro, el presidente de la Asamblea Nacional manifestó que hay propuestas particulares que pueden observarse y auscultarse, para llegar a acuerdos.

Incluso dijo, consideran como una propuesta la suspensión provisional del primer debate. "Esa es una propuesta, y que podamos armar una mesa de trabajo del equipo que designemos y con profunda participación de los sectores que han estado vinculados a todo el proceso de reformas electorales".

Sobre la propuesta de suspensión dijo que la tienen que determinar en la mesa conjuntamente con el Tribunal Electoral: "Si uno quiere encarar el problema realmente uno tiene que hacer una distensión real, y yo creo que esa es una propuesta que podemos mañana analizar todos los miembros de la Comisión, conjuntamente con el Tribunal y ponernos de acuerdo en una mesa de trabajo".

Agregó que el proceso democrático acarrea el debate que a veces presenta falencias, pero indicó que el ánimo más pertinente que tiene esta Asamblea, es precisamente que "podamos sentarnos, conversar y debatir las propuestas de la Comisión Nacional de Reformas Electorales y las propuestas que surjan de los comisionados inicialmente en primer debate y de los sectores que sienten algún grado de afectación o que quisiesen aportar".

Sostuvo que si la mesa de trabajo considera echar para atrás lo que ya ha aprobado la Comisión de Gobierno, así será, "una revisión amplia y exhaustiva de lo aprobado en el primer y segundo bloque y todo lo que viene después en el tercer y último bloque".

"Comenzaríamos el debate verificando lo actuado y si es necesario un punto de corrección se hará, de la manera más consensuada posible. Yo creo que aquí en la Asamblea Nacional ha habido suficiente ejemplo de lo que se ha hecho en materia legislativa en ese curso", dijo.

Adames fue enfático en señalar que aceptarían propuestas, conversación, negociación y debate. "Nada está escrito en piedra... ni la vida. Si la vida no está escrita en piedra, todo lo que podamos coadyuvar en el esfuerzo que lleguemos a un consenso, sin demeritar los roles constitucionales que sabemos tenemos como Asamblea Nacional y también el sentido de participación, inclusive al que debemos tener todos".

Indicó que más que animadversión o sentido contrario por lo avanzado en la discusión de este proyecto, han habido algunas fallas metodológicas que asegura, son absolutamente subsanables.

Añadió que la Comisión es soberana para absorber las propuestas diversas. Adames precisó que cree que dichas propuestas diversas, más la sustentación técnica del Tribunal Electoral, permitirá que se pueda llegar a los puntos, ya sea de inflexión, de comunicación y de consenso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus