Suspenden debate de reformas electorales

Actualizado
  • 14/09/2021 14:50
Creado
  • 14/09/2021 14:50
El Legislativo panameño acordó con el Tribunal Electoral detener temporalmente el primer debate del proyecto que reforma el Código Electoral del país

La Asamblea Nacional y magistrados del Tribunal Electoral (TE) acordaron la suspensión temporal del primer debate del proyecto de reformas al Código Electoral y avalaron la conformación de una mesa técnica de trabajo para revisar la aprobado por la Comisión de Gobierno de este Órgano del Estado. 

El proceso de revisión de esta mesa técnica iniciará el próximo lunes, según informó el magistrado presidente del tribunal, Heriberto Araúz, quien señaló que no se empezará de cero en este proceso de revisión. 

Precisó que hay artículos aprobados los cuales aseguran representan un avance, con los cuales el Tribunal Electoral no tiene ninguna objeción. 

No obstante, manifestó que sí se revisarán artículos que puedan ser violatorios a la libertad de expresión, los relacionados con la conformación de nuevos partidos políticos, el financiamiento público y privado, y la participación de los candidatos de libre postulación en los procesos electorales.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Crispiano Adames, calificó el encuentro como una reunión de buena voluntad y de buen propósito para enviar el mensaje a la ciudadanía, el mensaje a la Asamblea y el Tribunal Electoral de que evidentemente la igualdad, la equidad y la transparencia son pilares fundamentales dentro de un proceso de fortalecimiento democrático. 

Adames precisó que en la reunión de la mesa de trabajo del lunes se verificará lo actuado y aprobado de este proyecto de reformas, por la Comisión de Gobierno en su primer y segundo bloque. 

La mesa de trabajo estará conformada por los miembros de la Comisión de Gobierno, técnicos de la Asamblea, los magistrados del tribunal y técnicos de esta entidad. 

La reunión fue convocada para el próximo lunes desde las 9:00 a.m. en la sede del Tribunal Electoral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus