17 de Sep de 2021

Nacional

Abren causa criminal a 14 ciudadanos por peculado en perjuicio del extinto PAN

El Tribunal fijó la fecha de audiencia ordinaria para el 11,12 y 13 de abril de 2022 a las 10:00 am. Fechas alternas: 25, 26 y 27 de mayo de 2022

MP ha recuperado $120 millones despilfarrados a través del PAN
Sede del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

El Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, mediante Auto Mixto N°3 de 13 de septiembre de 2021, decidió abrir causa criminal a catorce (14) ciudadanos, por la supuesta comisión del delito Contra la Administración Pública, en la modalidad de Diferentes Formas de Peculado, en perjuicio del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Quienes enfrentan la causa criminal son: Yasmina Pimentel, Marco López, Alci Vacorizo Conde, Dorian Alexis Quiroz, Alirio Díaz, Carlos Araúz, Franklin Camarena, Leidi Zapta, María de Gracia, Tomás Samudio Gutierrez, Elizabeth Guerra Samudio, Antonio Rodríguez, Alvaro Checa Contreras e Isidro De León Almengor.

Asimismo, el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, a cargo de la Jueza Lorena Hernández Ceballos, dispuso emitir un sobreseimiento provisional a Moises Antonio Saez, y también se ordenó el levantamiento de las medidas cautelares de carácter personal que le fueron impuestas.

En la resolución, que consta de 63 páginas, el Tribunal fijó la fecha de Audiencia Ordinaria para los días 11,12 y 13 de abril de 2022, a las 10:00 de la mañana; y se agendó como fechas alternas los días 25, 26 y 27 de mayo de 2022; así como la designación de tres defensores públicos.

Este proceso penal se remonta a hechos acontecidos en el 2014, cuando mediante una llamada anónima se pone en conocimiento al Ministerio Público que, presuntamente, a través del extinto PAN, se utilizó dinero para la compra de bolsas de comidas y granos, con precios diferentes al costo real y también la denuncia anónima hace mención a irregularidades en el Programa Piso y Techo.

La Fiscalía indicó que tras la investigación del caso y de acuerdo con un informe de auditoría de la Contraloría General de la República, que reposa dentro del expediente, por este proceso se causó una lesión al Estado de 1,568,000 dólares.

Entre las pruebas a las que hizo alusión la Fiscalía están el informe de la Contraloría ya mencionado, inspecciones oculares a diferentes sedes regionales del Miviot a lo largo del país, copias de órdenes de compra de materiales de construcción, entrevistas y testimonios de funcionarios y exfuncionarios de este ministerio.

De 97 órdenes de compras emitidas en el PAN por $13 millones 594 mil 524.75 para adquirir materiales de construcción y servicio de transporte, en tres de ellas por un monto de $420 mil 213.45, no se registra evidencia de su entrega, tanto en el Miviot como en el PAN.