06 de Dic de 2021

Nacional

Caraballo analiza junto a funcionarios de EEUU estrategias contra el Clan del Golfo

En la reunión se discutió los avances, estrategias y resultados de casos significativos contra el cartel colombiano el Clan del Golfo en Panamá

Procurador de Panamá analiza junto a funcionarios de EEUU estrategias contra el cartel el “Clan del Golfo”
Procurador de Panamá analiza junto a funcionarios de EEUU estrategias contra el cartel el “Clan del Golfo.Cedida

El procurador de la Nación encargado, Javier Caraballo, se reunió con el Fiscal General del Distrito Este de Texas, Estados Unidos, Nicholas Ganjei.

En la reunión se discutió junto a la Agencia de Administración de Drogas (DEA), así como el Departamento de Seguridad Nacional (HSI) y el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos del (ATF) del Departamento de Justicia, los avances, estrategias y resultados de casos significativos contra el cartel colombiano el Clan del Golfo en Panamá.

Durante la reunión, realizada el martes 14 de septiembre, se discutieron casos que implican la penetración del Clan del Golfo en Panamá, organización criminal responsable del envío de múltiples toneladas de cocaína desde Colombia, y otros países como Ecuador, Costa Rica, Panamá, Guatemala y México para su distribución en los Estados Unidos, utilizando aviones, lanchas rápidas, camiones de contenedores y vehículos de pasajeros.

Las agencias federales del Distrito Este de Texas han trabajado con los países latinoamericanos, incluyendo a Panamá, para extraditar y enjuiciar a narcotraficantes que continúan enfocando como destino a los Estados Unidos para sus actividades de tráfico de drogas.

El trabajo entre las agencias del Distrito Este de Texas, y en particular con Panamá, según la Fiscalía panameña, ha generado resultados con operaciones antidrogas que han terminado con el decomiso de más de 145 toneladas y 75 personas acusadas extraditadas al Distrito Este.

El procurador Caraballo señaló, durante conferencia de prensa ofrecida a medios internacionales, que la lucha contra la criminalidad organizada transnacional requiere de la colaboración internacional de todas las jurisdicciones vinculadas con estos grupos criminales.

"El día de hoy hemos venido a constatar una vez más los frutos efectivos de la colaboración internacional que realiza Panamá especialmente con Dallas, Texas. Hemos visto el trabajo no solo de la policía panameña, sino de los fiscales que ha resultado en condenas ejemplares a personas que afectan a Panamá, a Estados Unidos y a otros países", señaló Caraballo.

El Fiscal General de Texas señaló durante la reunión que "de esta forma los Estados Unidos está agradecido por la cooperación de la República de Panamá y particularmente por el apoyo del Fiscal general, Javier Caraballo Salazar. Panamá es un socio vital para los Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado transnacional, contra el narcotráfico y la seguridad fronteriza y desde que a inicios de este año asumió el cargo como Procurador General, Caraballo ha continuado y fortalecido la colaboración".

Por su parte Eduardo Chávez, a cargo de la División de la DEA en Dallas, Agregó que "apreciamos la participación y apoyo de Panamá que ha unificado y a enviado el mensaje a aquellos que, sin remordimiento, intentan obtener beneficios vendiendo sus venenos en nuestras comunidades, ellos serán encontrados y responsabilizados no importa dónde intenten esconderse”, agregando que “los recientes éxitos fueron posible gracias a la cooperación nacional e internacional como el de la República de Panamá y el Procurador General Javier Caraballo".

Asimismo Ryan Spradlin de Homeland Security Investitation (HSI) Dallas, dijo que "la larga y sostenida relación con Panamá ha conducido al arresto de cientos de miembros de organizaciones criminales transnacionales y el decomiso de toneladas de narcóticos y millones de dólares de procedencia ilícita, en especial con el hoy procurador Caraballo, quien desde que era fiscal en la provincia de Colón y después en Panamá ha colaborado y trabajado en conjunto con la HSI, además de haber llevado la investigación de las armas de destrucción masiva dentro del barco norcoreano Chong Chon Gang, lo cual habla de su contribución para hacer del mundo un lugar más seguro".