15 de Oct de 2021

Nacional

Detienen a 12 personas por robo de medicinas a la CSS; los vendían en clínicas privadas

La aprehensión por la presunta vinculación con la sustracción y comercialización ilegal de insumos de la Caja de Seguro Social estuvo a cargo del Ministerio Público y la Policía Nacional. Minisuper, farmacias y clínicas privadas eran el destino del material robado

Allanamiento del MP por insumos médicos de la CSS
Personal del Ministerio Público y de la Policía Nacional allanan varias residencias y locales en Panamá y Panamá Oeste.Redes Sociales

El Ministerio Público (MP) informó este jueves, 16 de septiembre, la aprehensión de 12 personas entre ellos cuatro funcionarios de la Caja de Seguro Social (CSS) y uno del Instituto Oncológico Nacional (ION), luego de realizar allanamientos múltiple en las provincia de Panamá y Panamá Oeste.

Los allanamientos obedecen a la investigación por delito de peculado y asociación ilícita por la presunta sustracción de medicamentos e insumos médicos en contra de la entidad de seguridad social para su posterior venta. 

De acuerdo a información preliminar, tras su sustracción estos eran comercializados en establecimientos privados.

Mediante la denominada "Operación Insumos", el MP informó en redes sociales que se trata de una investigación que adelanta la Fiscalía Superior Contra la Delincuencia Organizada, por lo que las personas serán presentadas ante un Juez de Garantía para la imputaciones correspondientes.

Los allanamientos realizados por la Fiscalía y la Dirección Nacional de Inteligencia Policial (DNIP) de Policía Nacional se realizaron residencias, minisúper, farmacias y clínicas privadas, donde encontraron cajas de diversos insumos, como: jeringuillas, estetoscopios, mascarillas, papel higiénico, gasas, entre otros.

Ante los hechos, la CSS emitió un comunicado donde informó que no tolerará ninguna acción en detrimento del patrimonio institucional por parte de sus colaboradores y consideró como un "acto criminal" que las personas adquirieran los productos, ya que son cómplices.

Por su parte, el MP y la DNIP en conferencia de prensa horas más tarde de las aprehensiones informaron que mediante la Operación Insumos también confiscaron cuatro vehículos. Se trato de una investigación de inteligencia que empezó en abril pasado.

Gran parte de los insumos sustraídos estaban en los depósitos y almacenes de la Policlínica de de Arraiján de Hospital de Especialidades Pediátricas de la CSS, según informó Emeldo Márquez, Fiscal Primero Superior Contra la Delincuencia Organizada.

Los estamentos revelaron que realizaron un total de 23 diligencia de allanamiento en diversos comercios y residencias, además de dos inspecciones oculares en las instalaciones de la CSS. Como

Los insumos sustraídos de la CSS fueron 75 bultos de papel toalla, 70 cajas de papel higiénico, gran cantidad de medicamentos, desfibriladores, libretas de incapacidades firmadas y en blanco, códigos de barra, documentación varia de la CSS, envases para la recolección de muestras, batas quirúrgicas y cajas de kits de muestras de hisopado, entre otras.

Comunicado de la CSS ante robo de medicamentos e insumos
Comunicado de la CSS ante robo de medicamentos e insumos.Cedida
Medicamentos encontrados en el allanamiento de este 16 de septiembre de 2021
Medicamentos encontrados en el allanamiento de este 16 de septiembre de 2021Redes Sociales