Pactan acuerdo de cooperación para el cultivo de pepino de mar

Actualizado
  • 21/09/2021 13:06
Creado
  • 21/09/2021 13:06
La ARAP y la empresa Panasea Global S.A. se comprometieron a fomentar la cooperación para el desarrollo de la investigación científica de la maricultura

El acuerdo suscrito el día de hoy entre la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y la empresa Panasea Global S.A. tiene como objetivo la cooperación conjunta entre ambas entidades para realizar estudios y proyectos que incentiven el desarrollo tecnológico del pepino de mar.

Las especies que se pretenden impulsar son la Isostichopus badionotus (Selenka, 1867) y Holothuria mexicana Ludwig, 1875). Se desea desarrollar técnicas de maduración, desove, larvicultura y engorde de los pepinos de mar.

En harás de concretar el cumplimento de las metas planteadas, la ARAP es quien dará el seguimiento técnico necesario a los planes y proyectos desarrollados, incluyendo los parámetros e información fisicoquímica relacionados al cultivo de las especies.  Aunado a esto, brindará el acompañamiento de extracción y devolución de padrotes al mar, con el propósito de que se utilicen en la investigación.

Del lado de Panasea Global, el compromiso radica en la instalación de las estructuras necesarias para el cultivo, con su respectiva limpieza, vigilancia y custodia de materiales y suministros de alimentación. También se encargarán de efectuar el mantenimiento de depósitos y estructuras relacionadas con el acuerdo.

El mismo fue firmado por la administradora general de la ARAP, Flor Torrijos y el presidente de Panasea Global, David Adam Grossman. El acuerdo durará cinco años y entrará en vigor cuando la Contraloría General de la República lo refrende.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus