15 de Oct de 2021

Nacional

Desarticulan en Panamá y Costa Rica a organización criminal dedicada al tráfico ilícito de migrantes

Se trató de una operación binacional entre Panamá y Costa Rica denominada “Crepúsculo”

Emeldo Márquez
El fiscal Emeldo Márquez, a cargo de la Fiscalía Primera Superior Contra la Delincuencia Organizada informó que las investigaciones se iniciaron desde agosto del año 2020.Aris Martínez/La Estrella de Panamá

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Primera Superior contra la Delincuencia Organizada desarticuló una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de personas migrantes en la operación binacional entre Panamá y Costa Rica “Crepúsculo”.

Ambas entidades, en conjunto con la Dirección Nacional de Inteligencia Policial (DNIP) de la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront, dieron con la aprehensión de 21 personas en territorio panameño y 24 en tierras ticas, presuntos miembros de esta misma organización criminal.

En Panamá, la operación Crepúsculo se desarrolló en las provincias de Darién, Panamá, Panamá Oeste y Chiriquí; en donde junto a sus brazos auxiliares, Senafront y la Policía Nacional realizaron 35 diligencias de allanamiento. Además se decomisaron 3 vehículos y una lancha que eran utilizados para el transporte de las personas migrantes.

El fiscal Emeldo Márquez a cargo de la Fiscalía Primera Superior Contra la Delincuencia Organizada, informó que las investigaciones se iniciaron desde agosto del año 2020 y se determinó que se estaba ante una organización criminal, conformada por panameños y costarricenses.

La misma operaba trasladando de manera ilícita a personas migrantes de distintas nacionalidades del continente americano como extra continentales, desde Darién, Panamá, Panamá Oeste hasta Chiriquí, y posteriormente eran movilizadas por esta misma organización en Costa Rica.

Se trató de una operación binacional, coordinada con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Policía Profesional de Migración de Costa Rica.

Las personas aprehendidas en esta operación internacional serán llevadas ante un Juez de Garantías para las imputaciones correspondientes y aplicación de medidas cautelares.